Autor/es reacciones

Pilar Hernández

Catedrática de Física Teórica de la Universitat de València

¿El estudio es de buena calidad? 

“Sí, es un estudio de buena calidad. Se ha llevado a cabo en el experimento LHCb, que es uno de los cuatro experimentos del gran colisionador LHC del CERN, y que está optimizado  
para el estudio de la física de sabor, es decir, de los procesos en los que se transforma un tipo de quark en otro. El mayor interés de estos procesos es que pueden tener la clave de por qué el universo está hecho de materia y no de antimateria”. 
 
¿Estas observaciones suponen un hito en la física de partículas? 
 
“Es la primera vez que se observa una asimetría en el comportamiento de un tipo de barión (formado, como el neutrón, por tres quarks, pero sustituyendo un quark d por un quark pesado b) y su correspondiente antipartícula. El Modelo Estándar predice este fenómeno, que se ha medido anteriormente en muchas partículas mesónicas (formadas por un quark y un antiquark), pero, hasta ahora, no en bariones”. 
 
¿Qué implicaciones puede tener este hallazgo (en esta o en otras áreas)? 
 
“Es muy interesante estudiar en qué medida el Modelo Estándar puede predecir cuantitativamente la asimetría observada. Este cálculo es muy complejo porque involucra las interacciones fuertes y actualmente no sabemos hacer estos cálculos con la precisión suficiente. Contrastar el resultado experimental con la teoría es fundamental para establecer si hay o no efectos más allá del Modelo Estándar que puedan estar contribuyendo a este proceso. Sabemos que la asimetría entre materia y antimateria en el Modelo Estándar no es suficiente para explicar el universo, así que dichos efectos son justamente lo que estamos buscando”. 

ES