Joaquim Rovira Solano
Investigador del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) en la Universitat Rovira i Virgili
El artículo me parece de buena calidad y que trata un tema muy relevante para una de las grandes problemáticas que estamos afrontando como sociedad: la contaminación por plásticos o microplásticos.
La idea es sustituir un material no degradable que pertenece mucho tiempo (>500 años) en el medio y que cuando se fragmenta genera unos problemas muchos más graves (microplásticos y aditivos químicos) por otro degradable. Pero me vienen a la cabeza las siguientes dudas/preocupaciones: ¿Qué hay de los aditivos incorporados en este material cuando se degrada? ¿Se liberarán en el medio más rápidamente y generando picos de concentración más elevados (y por lo tanto potencialmente más tóxicos) que los plásticos tradicionales? Ya hay bastantes estudios al respecto con polímeros como el ácido poliláctico. ¿Generamos micro o nano partículas susceptibles a tener toxicidad en el medioambiente?
Como siempre, damos alternativas a problemas y generamos otros. Tendíamos que abordar este problema desde un punto de vista holístico.