Universitat Rovira i Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Información
C/ Escorxador s/n. 43003, Tarragona

adicciones, Alzheimer, Antártida / Ártico, astrobiología, big data, bioética, cambio climático, cáncer, ciencias del comportamiento, ciencias naturales, clima, computación cuántica, covid-19, desarrollo embrionario, diabetes, edición genética, educación, energía, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, envejecimiento, epidemiología, ETS, física, inmunología, lenguaje, matemáticas, microbiología, nanociencia, neurociencia, nuevos materiales, paleontología, química, robótica, salud mental, sida / VIH, sociología, supercomputación, transgénicos
Contacto
Montse Cartañà Guasch
Jefa de comunicación
monse.cartana@urv.cat
977297011
Cristina Mallo Álvarez
Técnica de la UCC+i
cristina.mallo@urv.cat
977558006

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigador en CIBERobn y profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili, en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili

Investigador del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) en la Universitat Rovira i Virgili

Investigador en Tecnatox, un centro de investigación de la Universidad Rovira i Virgili en Reus

Investigadora en el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental, departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universitat Rovira i Virgili

Profesora asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rovira i Virgili, coordinadora del Máster en Derecho Ambiental e investigadora del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

Contenidos relacionados con este centro
embarazo

Un estudio llevado a cabo en España y en otros cinco países europeos muestra que la exposición a mezclas de disruptores endocrinos durante el embarazo está asociada con problemas de salud metabólica en niños y niñas. La investigación, publicada en JAMA Network Open, siguió a más de 1.100 parejas de madres e hijos entre 2003 y 2016 y encontró una correlación entre medidas de disfunción metabólica en niños de entre 6 y 11 años, y su exposición prenatal a sustancias químicas como metales o pesticidas organoclorados, entre otras. Según los autores, estos resultados podrían tener que ver con el actual aumento del síndrome metabólico a lo largo de la vida, que repercute en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2. 

contaminación

Tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y Consejo Europeo hace unos meses, hoy el Parlamento Europeo ha aprobado en el Pleno un acuerdo político provisional con los países de la UE con nuevos requisitos para mejorar la calidad del aire para 2030. El acuerdo establece límites y objetivos más estrictos para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud, incluyendo las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). La ley tiene que ser adoptada ahora por el Consejo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países de la UE dispondrán de dos años para aplicar las nuevas normas. 

Plásticos

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para producir un tipo de plástico resistente al calor a partir de materiales vegetales renovables. Además, aseguran que es fácilmente reciclable, al descomponerse en metanol, lo que permitiría que entrara en la economía circular. La investigación se publica en la revista Science

sardinas

Cambiar una parte del consumo de carne roja mundial por peces forrajeros —como sardinas, arenques o anchoas— disminuiría el número de muertes en una cifra entre 500.000 y 750.000 en 2050, según un estudio publicado en BMJ Global Health. Los autores utilizaron proyecciones de datos para ese año tanto de consumo de carne roja como de capturas de peces forrajeros en 137 países, sustituyendo uno por otro sin exceder el límite de suministro de estos últimos. La investigación calcula que sardinas, arenques y anchoas podrían sustituir al 8 % de la carne roja mundial, lo que serviría, además, para reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. 

protesta

Un estudio basado en datos del Mapa Mundial de Justicia Ambiental contabiliza 81 mujeres asesinadas en el mundo por su activismo ambiental, una de ellas en España, 7 en Colombia, 5 en Honduras y 4 en Perú, entre otros países. El estudio, publicado en Nature Sustainability, indica que la violencia hacia las mujeres defensoras se concentra en conflictos alrededor de proyectos mineros, agrícolas e industriales en el Sur Global. La primera autora del estudio es Dalena Tran, investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals en la Universitat Autònoma de Barcelona.  

bpa

Hace unas semanas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que la exposición al bisfenol A a través de la comida es peligrosa para la salud humana. La agencia recomendó una dosis tolerable de ingesta diaria mucho más baja que en sus propias recomendaciones anteriores. Repasamos datos y evidencias para cubrir este tema, que seguirá dando titulares.

microfibras

Un estudio publicado en PLOS ONE revela que en cada microfibra flotante del mar Mediterráneo viven más de 2.600 bacterias de media, que pertenecen a 195 especies bacterianas. Estos residuos procedentes de la contaminación por plásticos, textiles y actividades pesqueras, una vez colonizados, huelen a comida y son consumidos por los animales marinos. Entre ellas se han encontrado especies patógenas de Vibrio, una bacteria que puede ser una amenaza para el baño y el consumo de marisco. 

adolescentes

Un estudio en población infantil española, con seguimiento desde el embarazo hasta la adolescencia, ha encontrado asociación entre la exposición de los niños y niñas a pesticidas y fungicidas y un desarrollo más temprano mamario en niñas y genital en niños. El trabajo ha sido realizado por la Universidad de Granada (UGR), el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) y el CIBERESP (ISCIII).