Reacción: un estudio asocia la exposición infantil a pesticidas con el adelanto en la pubertad

Un estudio en población infantil española, con seguimiento desde el embarazo hasta la adolescencia, ha encontrado asociación entre la exposición de los niños y niñas a pesticidas y fungicidas y un desarrollo más temprano mamario en niñas y genital en niños. El trabajo ha sido realizado por la Universidad de Granada (UGR), el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) y el CIBERESP (ISCIII). 

28/11/2022 - 12:19 CET
 
Reacciones

Montserrat Marqués - pesticidas pubertad

Autor/es reacciones

Montserrat Marqués Bueno

Investigadora en el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental, departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universitat Rovira i Virgili

Science Media Centre España

El estudio evalúa la asociación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas (7-11 años) de áreas rurales de España, a la vez que examina como el índice de masa corporal puede modificar dicho efecto. Se  analizaron los metabolitos de los pesticidas no persistentes más ampliamente utilizados cuyo potencial de disrupción endocrina ha sido demostrado en más de 1.500 muestras de orina de la conocida cohorte Española INMA. Los investigadores aplicaron diferentes modelos estadísticos para explorar dicha asociación. Los resultados son muy interesantes: las niñas expuestas en mayor medida a algunos pesticidas (organofosforados) y un fungicida (etileno-bis-ditiocarbamato) presentaban un mayor desarrollo de la pubertad, a la vez que el último compuesto se asoció con un mayor desarrollo del pecho, particularmente en niñas con bajo o normopeso. En niños, las exposiciones al cloropirifós y piretroides se asociaron con un mayor desarrollo genital, siendo el último en niños con sobrepeso/obesidad. Además, el fungicida etileno-bis-ditiocarbamato se asoció con un mayor desarrollo genital en niños con bajo peso/normopeso, a la vez que una mayor exposición a diazinon con menor pubertad en niños con sobrepeso/obesidad. 

La exposición a sustancias químicas cuyo efecto de disrupción endocrina ha sido demostrado debe limitarse y reducirse al mínimo, particularmente en los grupos de población más sensibles como son los niños y las mujeres embarazadas. Un desarrollo temprano de la pubertad es uno de los muchos efectos que pueden causar dichas sustancias a corto, medio y largo plazo.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Childhood exposure to non-persistent pesticides and pubertal development in Spanish girls and boys: Evidence from the INMA (Environment and Childhood) cohort
  • Artículo de investigación
  • Estudio observacional
  • Humanos
Revista
Environmental Pollution
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto