Autor/es reacciones

Robert Barton

Biólogo evolutivo y profesor de Antropología en la Universidad de Durham (Inglaterra)

Aunque la convergencia en la estructura de la llamada para los mismos receptores individuales de diferentes llamadores es bastante interesante, inferir ‘etiquetas’ o incluso ‘nombres’ es fantasioso y los datos no permiten tales inferencias. De ahí que cuestione la afirmación del autor de que ‘la prueba de que el etiquetado vocal arbitrario no es exclusivo de los humanos ampliaría la amplitud de los modelos de evolución del lenguaje y la cognición’.  

Sus resultados podrían no tener nada que ver con la evolución del lenguaje. No es demasiado difícil imaginar que los animales aprenden, por aprendizaje asociativo, qué sonidos se asocian a qué individuos y que estos podrían propagarse a través del refuerzo mediado socialmente. Esto no significa que utilicen una ‘etiqueta’ o un nombre en el sentido que le damos los humanos, es decir, un referente simbólico que ‘representa’ al individuo.    

Vemos la misma tendencia a sobreinterpretar los datos en quienes trabajan con cetáceos y otras especies ‘carismáticas’. Estaría bien comprobar si se pueden obtener resultados análogos en insectos sociales, como las abejas, y ver si todo el mundo está de acuerdo en que es relevante para la cognición y la evolución del lenguaje.

ES