Autor/es reacciones

Tom Sanders

Catedrático emérito de Nutrición y Dietética del King's College de Londres (Reino Unido)

Esta revisión informa de la asociación entre el consumo de café (normal y descafeinado) y té con el riesgo de tumores de cabeza y cuello. La conclusión general es que el consumo de estas bebidas se asocia con un riesgo ligeramente inferior de cáncer en estas localizaciones. 

Una limitación importante es que esta revisión se basa en estudios observacionales y no en ensayos controlados aleatorizados. Por tanto, no podemos afirmar a partir de este estudio que el consumo de estas bebidas reduzca el riesgo de padecer estos tipos de cáncer. En los estudios observacionales es muy difícil eliminar totalmente de los análisis estadísticos los efectos de confusión, por ejemplo, del tabaco y el alcohol. En consecuencia, las personas que beben mucho café y té pueden tener más probabilidades de evitar otros comportamientos nocivos, como el consumo de alcohol y tabaco, por lo que pueden tener un menor riesgo de padecer estos cánceres por otros motivos. 

En conclusión, los hallazgos pueden ser tranquilizadores para los bebedores de café y té común porque algunos estudios anteriores han sugerido que el consumo de ciertas bebidas calientes, en particular el té de hierbas sudamericano mate, se asocia con un riesgo ligeramente mayor de cáncer oral y de garganta.

ES