Autor/es reacciones

José Luis López Sendón

Cardiólogo en el Hospital de La Paz e investigador en el IdiPAZ (Madrid)

Se trata de una revisión detallada de los estudios en los que se analizó el efecto de colchicina frente a placebo en pacientes con enfermedad cardiovascular. No es el primer metaanálisis realizado sobre este tema, pero las revisiones de Cochrane tienen un prestigio reconocido por su calidad e imparcialidad, lo que las convierten en un punto de referencia especial para científicos, agencias reguladoras de medicamentos y médicos en general. 

Hay varios metaanálisis recientes en este tema, la utilidad de las dosis bajas de colchicina en prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular, y el actual corrobora las conclusiones anteriores: en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular, la administración de dosis bajas de colchicina reduce el infarto de miocardio y el ictus en comparación con los grupos control que recibieron placebo. No se observó un mayor número de efectos adversos. No se demostró que reduzca la mortalidad, lo que disminuye la trascendencia de los resultados.  

Lo que aporta de nuevo es la fiabilidad del análisis de los datos con los métodos de Cochrane. No aporta ninguna conclusión novedosa y creo que tendrá pocas implicaciones. Su mayor valor es el prestigio Cochrane.  

[En cuanto a posibles limitaciones] No se discute por qué unos estudios tuvieron buenos resultados y otros no. Además, hay tres limitaciones que me gustaría señalar:  

  1. Complejidad del proceso inflamatorio. El beneficio de la colchicina en esta población se atribuye, principalmente, a su efecto antiinflamatorio. Está demostrado que la inflamación, relacionada con prácticamente cualquier factor de riesgo cardiovascular y cualquier infección como la gripe, mala salud dental y otras, tiene un impacto directo en el proceso evolutivo de la ateroesclerosis y la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los estudio con diferentes antiinflamatorios en prevención cardiovascular han resultado negativos o con efectos secundarios no aceptables. Excepto con colchicina.  

  2. Dosis. En todos los estudios la colchicina se administró en una dosis fija a lo largo del tiempo de observación del estudio. Es más que probable que a lo largo de meses de evolución el grado de inflamación sea variable, con periodos de muy poca o muy alta actividad inflamatoria. Necesitamos nuevos estudios que consideren la selección de enfermos y ajuste de dosis de acuerdo con el grado de inflamación en cada momento. 

  3. Dificultad de financiación. La colchicina es la cenicienta en el reino de los antiinflamatorios: tiene una eficacia demostrada y unos resultados potencialmente mejorables, pero sin recursos para investigación ni promoción de su empleo. El futuro de la investigación en este campo actualmente está en manos de un grupo relativamente reducido de científicos de los que no se rinden ante las dificultades. Y necesitan ayuda pública para continuar la investigación.

ES