Este artículo se publicó hace más de 4 meses

Un terremoto en Rusia activa las alertas por tsunami desde Japón a Estados Unidos

Un terremoto de magnitud estimada 8,8 frente a la costa oriental de Rusia ha provocado alertas de tsunami en gran parte del Pacífico. La ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski, con una población de 180.000 habitantes, se encuentra cerca del epicentro del terremoto. 

30/07/2025 - 09:41 CEST
Reacciones

John Townend - terremoto Rusia

John Townend

Sismólogo y catedrático de Geofísica en la Universidad de Victoria en Wellington.

Science Media Centre Nueva Zelanda

El terremoto de magnitud 8,8 ocurrido hoy cerca de Kamchatka es el mayor registrado en el mundo desde el terremoto de magnitud ~9,1 de Tohoku en 2011. 

El terremoto de hoy tuvo lugar en la zona de subducción bajo la península de Kamchatka, donde la placa del Pacífico se desplaza hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 75 mm/año y está siendo forzada por debajo de la placa de Okhotsk, que forma el este de Siberia y la península de Kamchatka y que, según algunos estudios, se considera parte de la placa de América del Norte. 

Dada la magnitud y ubicación del sismo, y con base en observaciones sismológicas preliminares, es probable que haya implicado un deslizamiento de más de 10 metros en un área de aproximadamente 150 x 400 km, aunque será necesario realizar más análisis durante las próximas 12–24 horas para confirmarlo. El terremoto de hoy fue precedido el 20 de julio por un sismo de magnitud 7,4, que ahora se reconoce como una réplica anticipada (foreshock). 

La profundidad, magnitud y características de la falla en el terremoto de hoy se combinaron para generar un tsunami que ya ha afectado a las costas cercanas y a Japón, y que seguirá teniendo efectos en todo el Pacífico durante las próximas horas. El terremoto de hoy liberó aproximadamente 30 veces más energía que el terremoto de Kaikōura de magnitud 7,8 en 2016, y aproximadamente tres veces menos energía que el terremoto de Tohoku de magnitud 9,1.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Caroline Orchiston - terremoto Rusia

Caroline Orchiston

Directora del Centro para la Sostenibilidad de la Universidad de Otago.

Science Media Centre Nueva Zelanda

El terremoto ocurrido hoy frente a la península de Kamchatka es un evento de gran magnitud (M8,8), y tuvo lugar en una zona de subducción donde la placa del Pacífico se hunde bajo la placa de Okhotsk. Al haber ocurrido en alta mar, generó un tsunami. 

Según el USGS, la zona tiene una población relativamente pequeña, por lo que no se espera que los daños o lesiones a personas y propiedades locales sean demasiado graves. Las costas del noroeste del Pacífico de EE. UU. y de Alaska están bajo un aviso de tsunami, con olas de menos de 30 cm esperadas en algunas zonas del norte, y Crescent City (un promontorio en la costa de Oregón) con las olas más altas pronosticadas, de hasta 1,5 metros (USGS). 

Hasta el último recuento, ya se han registrado 10 réplicas por encima de magnitud 5, siendo la mayor de M6,9. Esto demuestra que los terremotos de gran magnitud generan secuencias de réplicas que comienzan de inmediato, y algunas de estas pueden ser dañinas por sí mismas. Desde la perspectiva de la población local, la experiencia de este terremoto se verá agravada en las próximas semanas, meses e incluso años por la actividad sísmica posterior, que puede tener un impacto psicosocial significativo. 

Aotearoa se encuentra a poco más de 9.600 km del epicentro, con solo el océano Pacífico entre medias. Nueva Zelanda no es ajena a los efectos de tsunamis lejanos, como demuestra nuestra experiencia con el terremoto de Chile de 1960, de magnitud 9,6. Olas de hasta 5,5 metros en algunas zonas costeras tardaron entre 10 y 12 horas en cruzar el Pacífico y llegar a nuestras costas. La alerta enviada esta tarde por NEMA a través del móvil instó a la población a no acudir a la costa a observar el tsunami. Prestemos atención a esta advertencia y demostremos que hemos aprendido algo sobre el riesgo de tsunami manteniéndonos alejados de las olas o corrientes fuertes en nuestras playas, bahías y otras zonas costeras.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Rebecca Bell- terremoto Rusia

Rebecca Bell

Profesora asociada en Tectónica, Imperial College de Londres.

Science Media Centre Reino Unido

El terremoto de magnitud 8,8 del 29 de julio de 2025 en Kamchatka ocurrió en una falla de tipo megaterremoto (megathrust). Estas son las fallas más grandes de la Tierra y pueden generar los terremotos de mayor magnitud que existen. Las zonas poco profundas de estas fallas suelen encontrarse bajo el agua, por lo que también suponen un riesgo significativo de tsunami. Ejemplos recientes y devastadores de terremotos de este tipo son el de Japón en 2011 (M9) y el de Sumatra-Andamán en 2004 (M9,1). 

Las fallas de tipo megathrust se encuentran en zonas de subducción, donde una placa tectónica oceánica más densa se hunde bajo otra placa tectónica menos densa. En el lugar donde ocurrió el terremoto del 29 de julio de 2025, la placa del Pacífico se está hundiendo bajo la placa de América del Norte. 

Este tipo de fallas permiten que el terremoto se propague a lo largo de grandes extensiones, y dado su tamaño, es probable que el sismo de magnitud 8,8 haya afectado una longitud de entre 300 y 400 kilómetros. Según el USGS, la profundidad fue de 20 km, lo cual es bastante superficial para un terremoto de este tipo. Una ruptura tan superficial de la falla aumenta la probabilidad de que el fondo marino se desplace, lo que puede generar un tsunami. 

Un terremoto de esta magnitud en esta zona no es una sorpresa: en 1952 ya se registró un sismo de magnitud 9,0 cerca de esta última ruptura. Se trata de una zona de subducción bien conocida por su capacidad de generar grandes terremotos.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Joanna Faure - terremoto Rusia

Joanna Faure Walker

Catedrática de Geología Sísmica y directora del Instituto de Reducción del Riesgo de Catástrofes-UCL (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Un tsunami puede generarse cuando hay un gran desplazamiento del fondo marino u oceánico, como sucede durante un terremoto. Los terremotos de gran magnitud pueden provocar varios metros de deslizamiento en una falla, lo que a su vez ocasiona grandes desplazamientos del fondo del mar. 

Los tsunamis se desplazan por el océano a velocidades comparables a las de un avión comercial, por lo que, dependiendo del lugar donde ocurra el terremoto, las comunidades costeras pueden contar con tan solo unos minutos de aviso si el sismo ocurre cerca de la costa, o con varias horas si ocurre al otro lado del océano. La altura del tsunami está relacionada con la profundidad del cuerpo de agua por el que se desplaza. 

En mar abierto, lejos de la costa, un tsunami puede ser detectable solo mediante instrumentos. Sin embargo, al acercarse a la costa y disminuir la profundidad del agua, el tsunami reduce su velocidad y la altura de la ola aumenta. En los peores casos, esta ola puede alcanzar varios metros de altura. 

La altura del tsunami y la distancia que logra penetrar tierra adentro dependerán de muchos factores, como el tamaño del terremoto (que está relacionado con la magnitud del deslizamiento), el desplazamiento del fondo marino, la profundidad y forma de la línea costera, la existencia de barreras marinas o medidas de protección física, así como los obstáculos en tierra – ya sean naturales o construidos por el ser humano. Las zonas extensas de terreno bajo son particularmente vulnerables, ya que pueden ser devastadas en gran parte por un tsunami. 

Algunos países, como Japón, cuentan con sistemas de alerta de tsunamis muy desarrollados, tanto en sus aspectos técnicos como sociales, que han sido probados en múltiples ocasiones. Donde existe un historial conocido de tsunamis, los residentes tienden a estar mejor informados y preparados para responder ante las alertas. Sin embargo, las comunidades que carecen de esta experiencia pueden estar menos preparadas para actuar de manera efectiva. Aquellos que viven cerca del mar y en terrenos bajos se encuentran entre los más vulnerables. 

“Seguir las recomendaciones de los avisos y alertas será fundamental para salvar vidas. Los tsunamis pueden llegar en varias olas (no solo una, como a veces se muestra en las películas).

Declara no tener conflicto de interés
ES
Temas terremoto
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto