Victoria Cardona
Jefa de Servicio de Alergología del Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) y presidenta del Comité de Anafilaxia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
La anafilaxia es básicamente una reacción alérgica grave y rápida que, generalmente, se manifiesta con síntomas cutáneos y afecta a otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular o el digestivo. El riesgo que conlleva, aunque ocurra raramente, es un desenlace fatal. Por ello, se indica un tratamiento rápido y efectivo. Actualmente, la adrenalina administrada por vía intramuscular en la cara lateral del muslo es considerado el tratamiento de elección.
No obstante, sabemos que muchos pacientes son reticentes a usar los autoinyectores de adrenalina por diversas razones: miedo a las inyecciones, temor a efectos adversos o, incluso, porque no quieren tener que acudir posteriormente a un centro de urgencias, que es la recomendación habitual.
La aparición de nuevos dispositivos que administran la dosis de adrenalina por vías alternativas como la nebulización intranasal podría ayudar a solucionar estos temores. Los estudios publicados, a pesar de que se han realizado sobre todo en voluntarios sanos y no en pacientes durante una reacción, parecen indicar una buena absorción del fármaco y un correcto efecto farmacológico. Por ello, podría tratarse de un cambio de paradigma en el autotratamiento por parte de los pacientes durante las reacciones anafilácticas.