Hospital Vall d'Hebron
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Obesidad del Hospital Vall d'Hebron
Director del Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona
Oncóloga en la Unidad de Cáncer de Colon del Hospital Vall d'Hebron
Director de la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y expresidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP)
Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y director del Instituto Vall d’Hebron de Oncología
Médica especialista en obstetricia y medicina materno-fetal en el servicio de Obstetricia del Hospital Vall d´Hebron
Director del Laboratorio de Neuroinmunología Clínica en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y especialista en Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona
Especialista en Neumología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
Jefe del Laboratorio de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas de la Unidad Mixta VHIR-UAB
Médico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron y profesor asociado del departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona
Los recién nacidos con síndrome de Down, a medida que crecen, se enfrentan a un riesgo mayor de desarrollar leucemia en comparación quienes no padecen el síndrome. Un equipo internacional ha secuenciado los genes de más de 1,1 millones de células de fetos con y sin síndrome de Down y ha descubierto que el cromosoma 21 adicional que presentan altera la forma en que el ADN se empaqueta dentro de las células. Según los autores, cuya investigación se publica en Nature, esta diferencia afecta a la regulación de determinados genes y puede contribuir al desarrollo de la leucemia.
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un metaanálisis de 137 ensayos clínicos con cerca de 90.000 personas para valorar la eficacia frente a la migraña de 17 fármacos disponibles. Sus conclusiones son que cuatro medicamentos del grupo de los triptanes son más eficaces y baratos que los nuevos fármacos como los gepantes o el lasmiditán, y que la eficacia de estos últimos es comparable a la del paracetamol y a la de la mayoría de antiinflamatorios. Los resultados se publican en la revista The BMJ.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha recomendado la concesión de autorización de comercialización en la Unión Europea para Eurneffy (epinefrina), el primer medicamento administrado por vía nasal para el tratamiento de urgencia de reacciones alérgicas. La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica que puede producirse en minutos tras la exposición a un alérgeno y puede poner en peligro la vida de quien lo sufre. Hasta ahora, el tratamiento con epinefrina (también conocida como adrenalina) para disminuir la reacción anafiláctica se hace con una inyección intramuscular.
Las personas que toman medicamentos contra la acidez gástrica tienen más migraña y dolor de cabeza grave, afirma un estudio publicado en Neurology: Clinical Practice. Según los autores, esas observaciones concuerdan con otros estudios que asociaron migraña y cefaleas con el uso de inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol), y el nuevo estudio agrega una correlación con el uso de otros tipos de antiácidos. El análisis se basa en los datos de más de 11.800 adultos entre 1999 y 2004 en Estados Unidos.
Un equipo de investigación ha encontrado anticuerpos específicos en la sangre de pacientes años antes de que aparezcan síntomas de esclerosis múltiple. Este grupo de anticuerpos estaba presente en un 10 % de las 250 personas que desarrollaron la enfermedad más tarde, que formaban parte de una muestra de más de 10 millones de militares de Estados Unidos. El hallazgo podría tener potencial para la detección precoz de la esclerosis múltiple, dice el equipo en un artículo publicado en Nature Medicine.
La revista Science ha elegido como el avance científico más importante del año 2023 al desarrollo y descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 –agonistas del péptido similar al glucagón-1– pueden atenuar los problemas de salud asociados a la obesidad. De forma similar, la revista Nature ha seleccionado a la bioquímica Svetlana Mojsov, figura clave en el descubrimiento de la GLP-1, como uno de los diez científicos del año.
Un estudio ha analizado la asociación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias en las provincias de Madrid y Barcelona entre 2006 y 2019. Sus resultados indican que las altas temperaturas del verano fueron responsables del 16 % y del 22,1 % del total de hospitalizaciones mortales por enfermedades respiratorias en Madrid y Barcelona, respectivamente. Según el equipo, liderado por ISGlobal, “a menos que se adopten medidas de adaptación eficaces en los centros hospitalarios, el calentamiento global podría agravar la mortalidad de los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias durante el período estival”. La investigación se publica en la revista The Lancet Regional Health – Europe.
Un equipo de científicos liderados desde la Universidad Católica de América, en Washington, ha diseñado unos nuevos vectores artificiales a partir de virus para mejorar procesos de terapia génica. La principal novedad es que los construyen a partir de virus que infectan bacterias. Entre otras ventajas, eso permitiría evitar la posible memoria de nuestras defensas ante ellos y disponer de una mayor capacidad. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Communications, estas nanopartículas “tienen el potencial de transformar las terapias génicas y la medicina personalizada”.
Un ensayo clínico en fase 2 ha analizado la seguridad y la eficacia de añadir inmunoterapia a la quimioterapia tradicional para tratar un subtipo de leucemia linfoblástica aguda en niños menores de un año. Este subtipo de leucemia, aunque rara en términos absolutos, es la más frecuente en niños de esa edad, y su pronóstico en este tramo no había mejorado en los últimos años. La inmunoterapia utilizada, un anticuerpo biespecífico que se une por una parte a las células tumorales y por otra a los linfocitos T, mejoró la supervivencia a los dos años de un 66 % a un 93 % en los pacientes tratados, según publica The New England Journal of Medicine (NEJM).
La obesidad es un problema de salud pública creciente para todo el planeta. Según el Atlas de la Obesidad de 2023 publicado esta semana por la Federación Mundial de la Obesidad, el 51 % de la población mundial sufrirá sobrepeso u obesidad (más de 4.000 millones de personas) en 2035, respecto al 38 % actual. En una sesión informativa organizada por el SMC España con motivo del Día Mundial que se celebra hoy 4 de marzo, dos expertos analizaron el papel que pueden jugar los fármacos para combatir una enfermedad cuyas raíces son sociales y ligadas a la desigualdad.