Vicky Fumadó
Pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Hay pocos estudios sobre long COVID en niños. Este está bien diseñado y la muestra es suficientemente importante pare extraer conclusiones.
Incluso utilizando la definición de la OMS, que es la que se utiliza en el artículo, es difícil definir el Long COVID [covid persistente], y esto dificulta el seguimiento de los casos, que en este “paper” es adecuado. Las conclusiones más importantes encontradas es que en el grupo de niños casos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 en todos los grupos de edad de 0 a 14 años existe una mayor prevalencia de síntomas duraderos, en comparación con los controles emparejados por edad y sexo y, entre los encuestados de mayor edad, más las mujeres que los hombres tenían síntomas de larga duración. Aunque el grupo control también describió síntomas. En los grupos controles de mayor edad existe una tendencia hacia mejores puntajes de calidad de vida.
Estos resultados encontrados en niños son relevantes. Aunque es necesario aclarar los diagnósticos posteriores a la COVID-19, y valorar cómo se han tratado los síntomas y también el estado emocional de los pacientes.