Autor/es reacciones

Volkmar Wirth

Profesor universitario de Meteorología Teórica y Física de la Atmósfera en el Instituto de Física Atmosférica de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania)

Existe un consenso general de que los episodios de clima extremo se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático antropogénico. Al mismo tiempo, aún existe una considerable incertidumbre en cuanto al papel de la dinámica atmosférica en este contexto (Shepherd, 2014). El presente artículo investiga un fenómeno dinámico específico, a saber, la aparición de la resonancia de ondas de Rossby y cómo ha cambiado en las últimas décadas. Se trata de un tema fundamental en la meteorología dinámica; ha recibido una atención considerable en los últimos años, porque el mecanismo de resonancia podría ser responsable de la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en episodios concretos. Por tanto, es de gran relevancia detectar estos eventos de resonancia en observaciones y evaluar las posibles tendencias.  

El método diagnóstico empleado por los autores se apoya en dos suposiciones fuertes:  

  • que la escala espacial de las ondas es mucho menor que la escala espacial de la atmósfera de fondo, y  
  • que los chorros de latitudes medias pueden funcionar como guías de ondas perfectas.  

Lamentablemente, ambas suposiciones son altamente cuestionables (Wirth, 2020; Harnik y Wirth, 2025). 

En consecuencia, no sorprende que el método produzca resultados inconsistentes con una investigación más cuidadosa que no se base en estas suposiciones (Wirth, 2020). Además, Wirth y Polster (2021) señalan que la aplicación del método diagnóstico cuestionado puede confundir causa y efecto, lo que podría llevar a conclusiones erróneas. Hasta donde sé, mis críticas, como expuestas anteriormente, no han sido refutadas. Cabe destacar que el trabajo reciente de White y Admasu (2025) corrobora en gran medida las preocupaciones planteadas por Wirth y Polster (2021), lo que subraya aún más la necesidad de reevaluar la metodología.  

Dada la naturaleza inapropiada del método diagnóstico, es prudente considerar la posibilidad de que los hallazgos del presente artículo sean espurios o incorrectos. A pesar de los problemas críticos mencionados, el método diagnóstico cuestionado sigue siendo ampliamente utilizado en algunos sectores de la comunidad científica (Petoukhov et al., 2013, 2016; Coumou et al., 2014; Stadtherr et al., 2016; Kornhuber et al., 2017 & 2017; Mann et al., 2017; Kornhuber et al., 2019; He et al., 2023; Li et al., 2024).

ES