María Dolores Pérez Hernández
Investigadora de la unidad Océano y Clima del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC-CSIC)
En este artículo [los autores] utilizan un amplio conjunto de modelos CMIP6 para predecir el comportamiento futuro de la AMOC. Los modelos CMIP6 son una herramienta muy útil para comprender procesos y predecir escenarios futuros. Sin embargo, necesitan someterse a un análisis de sensibilidad utilizando observaciones para comprender las limitaciones de los resultados. Aquí no se muestra el análisis de sensibilidad y el lector tiene que aceptar los resultados del modelo sin tener una idea sólida de su fiabilidad.
Para inferir el comportamiento futuro de la AMOC, utilizan una metodología novedosa en la que no solo tienen en cuenta el movimiento descendiente (downwelling) que tiene lugar en el Atlántico Norte, sino también los movimientos ascendientes que se producen en el océano Austral, Índico y Pacífico. En consonancia con los resultados anteriores obtenidos con los modelos CMIP, observan una disminución de la AMOC en los primeros 25 años. Sin embargo, estos modelos no [predicen] un colapso después de eso, sino un estado bajo y estable de la AMOC sostenido a lo largo de casi 100 años. Las observaciones realizadas hasta ahora no muestran un colapso de la AMOC, pero proporcionan indicios que sugieren que, al menos, pronto se debilitará. En particular, observamos un calentamiento del océano y de la atmósfera que contribuye al deshielo, del hielo marino y de los glaciares, aportando más agua dulce al sistema y aumentando la flotabilidad de las capas superiores (una mayor flotabilidad impide el movimiento descendiente de las capas superficiales a las profundas que se produce cuando la masa de agua se enfría en el Atlántico Norte y se vuelve más densa).
En este estudio se afirma que el movimiento descendiente de la AMOC seguirá produciéndose, ya que necesita compensar el movimiento ascendiente que tiene lugar en el océano Austral, y la MOC del Pacífico (PMOC) no está proporcionando una compensación suficiente. Si bien es cierto que el océano sigue la restricción del equilibrio de masas, los mecanismos impulsores de la AMOC, la PMOC y el movimiento ascendiente del océano Austral difieren, y un debilitamiento o colapso de cualquiera de los tres afectará a los demás en diferentes momentos. Si detenemos el movimiento descendiente en el Atlántico, se reducirá el movimiento ascendiente del océano Austral, la PMOC y la MOC del océano Índico, pero con retraso. He echado en falta una explicación detallada de cómo se relacionan en el tiempo estos procesos verticales.
En general, es una idea interesante que necesita ser explorada más a fondo con modelos más realistas que se solapen con las observaciones para comprender plenamente el impacto del mecanismo de compensación descrito aquí.