Autor/es reacciones

Robert Belvís

Jefe clínico de la Unidad de Cefaleas y Neuralgias en el Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

Los triptanos están contraindicados durante el embarazo en su ficha técnica europea porque no se incluyeron mujeres embarazadas con migraña en sus ensayos clínicos. No obstante, no es inhabitual que mujeres que los toman se queden embarazadas y los sigan tomando los primeros meses del embarazo y, como se dice, la migraña puede empeorar en un 8 % de mujeres embarazadas. 

Un registro noruego previo independiente de mujeres embarazadas con migraña tratadas con triptanos y dos registros de la industria farmacéutica poscomercialización habían demostrado su seguridad en los neonatos y respecto a la modalidad de parto. No obstante, no había ningún gran estudio sobre la posibilidad de que surgiesen enfermedades del neurodesarrollo a largo plazo y este estudio confirma la seguridad de nuevo en neonatos, pero además nos da datos únicos sobre seguridad en el neurodesarrollo en la infancia y adolescencia. 

Hay que tener en cuenta que los trastornos del desarrollo que se han descartado son trastornos clínicos, es decir diagnosticados por alguien. No se ha pasado un estudio psicológico para detectar los trastornos menos graves o los subclínicos. 

Este trabajo nos da más tranquilidad a pacientes y médicos sobre la seguridad de los triptanos a más largo plazo, pero no cambia su contraindicación durante el embarazo.

ES