Autor/es reacciones

Pluvio Coronado

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Este estudio revela que el IMC alto en mujeres nulíparas entre la menarquia y los 40 años reduce el riesgo de cáncer de mama, con efectos protectores que se atenúan al ajustar por adiposidad prepuberal. Estos resultados parece que apoyan que la obesidad en edades tempranas no tiene ese efecto dañino como ocurre en etapas adultas y, sobre todo, en la menopausia.

La muestra amplia de 56.863 mujeres y la metodología empleada (aunque con sus limitaciones) confirma que hay una ventana crítica a edades tempranas donde se puede aplicar prevención del cáncer de mama, destacando la influencia genética del IMC en etapas reproductivas iniciales. No obstante, estos resultados deben tomarse en consideración por la variabilidad genética y los posibles sesgos en el IMC.

No obstante, creo que recomendar ‘engordar a las mujeres jóvenes’ para evitar este tumor debe tomarse con mucha precaución. En cualquier caso, sí nos dice que el cáncer de mama tiene múltiples factores para tener en cuenta y que la grasa como órgano endocrino no parece ser el mismo según la edad y el estatus en la menopausia y que este efecto parece algo más acentuado en los tumores RE+ [Receptores de Estrógeno Positivos].

ES