Un estudio confirma que un índice de masa corporal más alto en la infancia se relaciona con un menor riesgo de cáncer de mama

Un mayor índice de masa corporal (IMC) tiene correlación –independientemente de la edad de la menarquia– con un menor riesgo de cáncer de mama, según un metaanálisis basado en datos genéticos de más de 56.000 mujeres. El estudio, publicado en Science Advances, busca esclarecer hallazgos previos aparentemente contradictorios: más grasa corporal (medida por el IMC) antes de la pubertad podría tener un efecto protector frente al cáncer de mama; sin embargo, un IMC más alto también se relaciona con una primera menstruación más temprana, lo cual se asocia con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los autores indican que la etapa prepuberal constituye una “ventana crítica” en la que la adiposidad ejerce más influencia sobre el riesgo futuro de cáncer de mama.

21/01/2026 - 20:00 CET
Reacciones

260121 cáncer mama adiposidad laura ES

Laura García Estévez

Jefa del servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Mama y jefa de la Unidad Obesidad-Cáncer de Mama

Science Media Centre España

El estudio utiliza métodos robustos de epidemiología genética, incluyendo GWAS, metaanálisis y randomización mendeliana, aunque los propios autores reconocen limitaciones metodológicas, como posibles artefactos estadísticos (winner’s curse, sesgo de selección por edad) y el uso del IMC como marcador imperfecto de adiposidad, aunque es el más fácil y el más común utilizado en la práctica clínica, lo que obliga a interpretar de manera prudente los resultados.

Los hallazgos son coherentes con evidencia previa que identifica la adiposidad prepuberal como un factor protector frente al cáncer de mama. La principal aportación del estudio es el análisis específico del periodo entre la menarquia y los 40 años (los estudios previos recogen mujeres en etapas más tardías, a partir de los 18 años), donde se observa inicialmente un efecto protector del IMC genéticamente determinado. Sin embargo, este efecto se atenúa al ajustar por adiposidad prepuberal, lo que sugiere que la exposición temprana al exceso de tejido adiposo es el determinante principal del riesgo, y que el IMC posterior refleja en gran medida esa historia biológica.

El estudio no justifica promover o aceptar un exceso de peso en etapas tempranas de la vida, ya que la obesidad conlleva múltiples riesgos para la salud. Se trata de un estudio de asociaciones poblacionales, no de determinantes del riesgo individual, y las recomendaciones deben centrarse en hábitos saludables desde edades muy tempranas incluyendo educación nutricional y ejercicio físico para mantener un peso normal a lo largo de toda la vida.

No declara conflicto de interés
ES

260121 cáncer mama adiposidad pluvio ES

Pluvio Coronado

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Science Media Centre España

Este estudio revela que el IMC alto en mujeres nulíparas entre la menarquia y los 40 años reduce el riesgo de cáncer de mama, con efectos protectores que se atenúan al ajustar por adiposidad prepuberal. Estos resultados parece que apoyan que la obesidad en edades tempranas no tiene ese efecto dañino como ocurre en etapas adultas y, sobre todo, en la menopausia.

La muestra amplia de 56.863 mujeres y la metodología empleada (aunque con sus limitaciones) confirma que hay una ventana crítica a edades tempranas donde se puede aplicar prevención del cáncer de mama, destacando la influencia genética del IMC en etapas reproductivas iniciales. No obstante, estos resultados deben tomarse en consideración por la variabilidad genética y los posibles sesgos en el IMC.

No obstante, creo que recomendar ‘engordar a las mujeres jóvenes’ para evitar este tumor debe tomarse con mucha precaución. En cualquier caso, sí nos dice que el cáncer de mama tiene múltiples factores para tener en cuenta y que la grasa como órgano endocrino no parece ser el mismo según la edad y el estatus en la menopausia y que este efecto parece algo más acentuado en los tumores RE+ [Receptores de Estrógeno Positivos].

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Lifecourse genome-­wide association study meta-­analysis refines the critical life stages for adiposity’s influence on breast cancer risk
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
    • Metaanálisis
Revista
Science Advances
21/01/2026
Autores

Grace M. Power et al. 

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Metaanálisis
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto