Autor/es reacciones

José López Barneo

Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y responsable del equipo de Neurobiología celular y biofísica del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Aunque los síntomas más llamativos de la enfermedad de Parkinson (EP) son de tipo motor (rigidez, temblor, movimientos lentos…), esta es una enfermedad sistémica que afecta a órganos del cuerpo (el aparato digestivo o la función cardíaca), el estado de vigilia-sueño, la planificación y motivación conductual, o a las funciones cognitivas. En correspondencia con estas observaciones, se sabe que además de la muerte de neuronas productoras de dopamina en la sustancia negra y la disfunción de circuitos neuronales subcorticales que controlan los movimientos, la EP cursa con alteraciones en la corteza cerebral y, sobre todo, en la interacción entre la corteza con estructuras subcorticales (tales como el núcleo subtalámico, el tálamo, la sustancia negra o el globus pallidus). En este trabajo se describe que la disfunción de estructuras de la corteza motora denominadas colectivamente Somato-Cognitive Action Network (SCAN, que podríamos traducir como ‘Red de Acción Somato-Cognitiva') podrían estar involucrada en la fisiopatología de la EP. El estudio del estado de interacción entre el SCAN y las estructuras subcorticales podría tener una alta relevancia diagnóstica y terapéutica.

El SCAN es una estructura neuronal identificada hace unos pocos años en la corteza cerebral motora que a diferencias de las áreas motoras tradicionales (que envían órdenes motoras específicas a los músculos de la mano, la boca, los brazos, etc) no realiza funciones motoras directas. El SCAN integra el movimiento con los procesos cognitivos de planificación y motivación conductual, así como el estado de los órganos del cuerpo. En el trabajo se describe:

  • Que la conectividad entre el SCAN y las estructuras subcorticales motoras mencionadas en el párrafo anterior (monitorizada en varias cohortes de pacientes mediante complejas técnicas de imagen) está alterada en los enfermos de Parkinson (lo que denominan hyperconnectivity en la EP) y no en enfermos con otras patologías neurológicas como el temblor esencial, la distonía o la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Existe una relación entre el grado de hiperconectividad SCAN-estructuras subcorticales y la gravedad de los síntomas de los pacientes: mayor hiperconectividad en enfermos más graves.
  • La hiperconectividad SCAN-estructuras subcorticales disminuye cuando los pacientes se someten a terapias que mejoran la EP (como por ejemplo administración de levodopa o estimulación cerebral profunda).
  • La aplicación de estimulación magnética transcraneal repetitiva a la corteza de pacientes con EP para modular el SCAN disminuye la hiperconectividad SCAN-estructuras subcorticales y mejora los síntomas de la enfermedad.

Se concluye destacando la importancia de la conectividad SCAN-estructuras subcorticales en la fisiopatología de la EP. Se indica que la medida de dicha conectividad podría usarse como biomarcador diagnóstico de la EP. La medida de la conectividad SCAN-estructuras subcorticales podría también usarse para optimizar los tratamientos (por ejemplo, definir mejor los sitios donde aplicar estimulación cerebral profunda). Finalmente, la modulación de la conectividad SCAN-estructuras subcorticales mediante técnicas no invasivas (estimulación magnética transcraneal) podría usarse como tratamiento de la EP.

Se trata de un trabajo muy interesante, pero complejo, que en mi opinión está bien hecho. Las técnicas para medir la conectividad SCAN-estructuras subcorticales son difíciles de montar en un centro sanitario normal y por ello no creo que este artículo vaya a cambiar en el corto plazo la práctica clínica diaria. Si avanza de forma muy evidente en la comprensión de cómo se generan todas las alteraciones que presentan los enfermos de Parkinson. Desde un punto de vista más científico, he echado en falta una descripción más precisa del concepto de hyperconnectivity SCAN-subcortical structures,  que es esencial en el trabajo.

ES