Autor/es reacciones

Óscar Soto

Psiquiatra adjunto e investigador en Parc Sanitari Sant Joan de Dèu e Institut de Recerca Sant Joan de Dèu (Grupo ANIMA), en Barcelona, y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPsi)

Este ensayo clínico fase IIa evalúa la eficacia de utilizar una infusión breve endovenosa de dimetiltriptamina (DMT), un psicodélico clásico serotoninérgico, para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Se trata de un estudio interesante por su novedad, ya que es el primer ensayo clínico que evalúa específicamente la eficacia de esta intervención, si bien se sustenta en evidencia previa que avala su seguridad y en datos robustos que respaldan los efectos antidepresivos de intervenciones con compuestos que contienen DMT, como la ayahuasca. Además, la naturaleza de la intervención (infusión breve de 10 minutos, acompañada únicamente de una sesión de preparación y otra de integración, con una duración aguda de los efectos psicodélicos en torno a los 30 minutos) facilita notablemente su implementación a gran escala, en comparación con otras intervenciones con otros psicodélicos, como la psilocibina, que implican que el paciente permanezca en observación hasta ocho horas, y varias sesiones de preparación y de integración. Los resultados son prometedores, ya que muestran una mejoría significativa de la sintomatología depresiva, que ya se observa a partir de la primera semana, y que en ocasiones dura hasta seis meses.
 
Sin embargo, es importante contextualizar los hallazgos, ya que el estudio presenta serias limitaciones: el tamaño muestral es pequeño (únicamente 17 pacientes por rama), y el diseño en formato etiqueta abierta (open label) solo permitió evaluar la eficacia del tratamiento frente a placebo durante dos semanas, ya que al cabo de este periodo todos los pacientes recibieron una segunda dosis. Si bien la mejoría posterior se mantuvo hasta tres meses, no es posible determinar la contribución del efecto placebo u otros factores contextuales. También es importante destacar que se observaron diferencias numéricas interesantes, como diferencias en la mejoría entre los pacientes que recibieron una dosis y los que recibieron dos, que no alcanzaron significación estadística.
 
No obstante, el diseño del estudio y el reporte de los resultados son muy rigurosos, afianzan los datos previos sobre la eficacia y tolerancia de esta intervención, y abren la puerta a ensayos posteriores con tamaños muestrales mayores. Si estos datos se verifican, podrían permitir desarrollar intervenciones breves que facilitaran el acceso de estas terapias y su implementación en los sistemas públicos de salud.

ES