Institut de Recerca Sant Joan de Déu
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Catedrático de Neurociencia Cognitiva de Brainlab en la Universitat de Barcelona (UB) e investigador en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu
Profesor agregado de Brainlab en la Universitat de Barcelona (UB) e investigador en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu
Psiquiatra adjunto e investigador en Parc Sanitari Sant Joan de Dèu e Institut de Recerca Sant Joan de Dèu (Grupo ANIMA), en Barcelona, y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPsi)
La dimetiltriptamina (DMT) se encuentra detrás de los efectos psicodélicos de la ayahuasca. Según los resultados de un ensayo clínico en fase IIa, publicados en Nature Medicine, esta molécula mejoró los síntomas depresivos en adultos con depresión tras una dosis. El ensayo incluyó a 34 personas, de las cuales 17 recibieron DMT intravenoso. Este segundo grupo mostró mejoras superiores en los síntomas depresivos a las del grupo control. Pasadas dos semanas y en la segunda parte del ensayo, se administró DMT a todos los participantes y los efectos antidepresivos se mantuvieron tres meses. Los efectos adversos fueron principalmente dolor en el sitio de la inyección, náuseas y ansiedad transitoria.
Los cerebros de los bebés se especializan en su idioma nativo desde el embarazo, según un estudio realizado en Francia. El equipo de investigación usó encefalogramas para medir la actividad cerebral de 33 neonatos con madres francófonas mientras oyen un cuento en francés, inglés o español. Los resultados constituyen “la evidencia más convincente hasta la fecha de que la experiencia lingüística ya da forma a la organización funcional del cerebro infantil, incluso antes del nacimiento”, escriben los autores en Science Advances.