África González-Fernández
Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, investigadora del Instituto de investigación Galicia sur (IIS-GS) y académica de la RAFG
“El informe es de una institución fiable como es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza la cobertura de distintas vacunas pediátricas en 2024 (como difteria-tétanos-tosferina, sarampión, fiebre amarilla, polio, etc.) comparándola con años anteriores. Está basada en los datos obtenidos a partir de los distintos estados miembros de la organización mundial de la salud y UNICEF, hasta junio de 2025. Los datos que proporciona de 2024 se comparan con las de los años precedentes (hasta el año 2000), por tanto, cubren un total de 24 años de estudio (página 25).
Esto permite tener una foto de la evolución de la cobertura vacunal a nivel mundial, así como identificar si ha habido mejoras o retrocesos en conseguir que todos los niños sean protegidos frente a las infecciones más graves. También analiza los datos en relación con factores de renta de distintos países y conflictos, que pueden influir en una mayor prevalencia de niños sin vacunar.
Por otra parte, ayuda a visibilizar si los objetivos propuestos para los años próximos (en concreto cifran 2030) es posible cumplirlos o qué problemas han surgido para reducir el número de niños no vacunados.
Es interesante ver cómo todos los avances alcanzados desde 2000 a 2019, se rompieron durante la pandemia en 2020. Aún 4 años después de la pandemia, no se han logrado alcanzar los buenos datos de cobertura vacunal que se tenían en el 2019”.
¿Cómo encaja con trabajos previos? ¿Qué novedades aporta?
“Es un estudio de 2024, pero compara con los datos previos desde el año 2000, aportando interesante información sobre la evolución de la vacunación a nivel mundial.
También muestra los esfuerzos por parte de instituciones como Gavi para que determinados países puedan vacunar a los niños que no fueron vacunados a las edades recomendadas, que puedan hacerlo y conseguir incrementar la protección al mayor número de niños posibles.
Los datos de sarampión son muy interesantes. En los últimos 5 años hay 80 países que han sufrido brotes de sarampión, que están asociados con bajas coberturas vacunales (página 20).
Se han introducido nuevas vacunas como las conjugadas de neumococo, rotavirus y papiloma. En relación con la vacuna frente al virus del papiloma humano, se ha observado un incremento a nivel global, sobre todo por gran número de países (64) que introdujeron la vacunación en el 2024 (página 29)”.
¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?
“Es un estudio muy bien realizado de coberturas vacunales, de la institución más fiable y de la que debemos tomar como referencia.
Estaría bien incluir el descenso en las infecciones cubiertas por dichas vacunas en los distintos países, ya que solo incluye los países con brotes de sarampión. Este sería otro estudio mucho más complejo, sobre todo para obtener datos de países con mala cobertura sanitaria y seguimiento de los niños”.
¿Qué relevancia tiene para la práctica/clínica en España?
“España es uno de los países líderes en vacunación infantil y tiene también buenas cifras en adultos mayores. Es fundamental conocer a nivel global cómo está la cobertura vacunal, ya que muchos patógenos requieren de niveles muy altos (como el sarampión) para evitar el riesgo de brotes. Debemos entender que estamos hablando de salud global y lo que pasa en otros países puede al final afectarnos a nosotros.
Es fundamental también conocer a qué posibles patógenos podemos enfrentarnos si vamos a determinados países por trabajo u ocio, y que debemos vacunarnos frente a las enfermedades prevalentes (caso de fiebre amarilla, dengue, hepatitis A, etc.). Las personas que quieran viajar deben informarse para conocer qué vacunas deben ponerse dependiendo del viaje que vayan a realizar, sus condiciones de salud, edad, embarazo, etc., y acudir a los centros de vacunación de sanidad exterior para ponerse las vacunas con antelación (2-3 meses) antes de irse de viaje. Recomiendo a los viajeros que consulten en la web del Ministerio de Sanidad y la de los centros de vacunación internacional de Sanidad exterior”.