Alberto Ascherio
Catedrático de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) y catedrático de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard (Universidad de Harvard)
Se trata de un estudio de buena calidad. Aporta pruebas más sólidas de que Zostavax, una vacuna contra el herpes zóster, reduce el riesgo de demencia. Sin embargo, no demuestra que el efecto de la vacuna esté mediado por su efecto sobre el virus del herpes zóster.
Además, Zostavax está siendo sustituida por una vacuna más nueva (Shingrix). Shingrix es más potente que Zostavax contra el herpes zóster, por lo que podemos esperar que sea al menos tan eficaz como Zostavax para prevenir la demencia, pero en realidad no lo sabemos, porque a ninguno de los participantes en el estudio se le administró Shingrix.
El estudio es riguroso, y creo que sus principales resultados son válidos, pero el azar sigue siendo una posible explicación. El valor p, que es una medida de la frecuencia con la que resultados tan fuertes como los comunicados podrían producirse por mera casualidad, está en un rango tradicionalmente descrito como significativo, pero no lo suficientemente bajo como para excluir con seguridad la casualidad como posible explicación.