Autor/es reacciones

Alfonso Berrocal

Profesor asociado asistencial de Oncología, facultad de Medicina y Odontología, Universitat de València; médico jefe de sección de Oncología Médica, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

El mayor interés de este estudio epidemiológico es la gran población que analiza de una gran base de datos a nivel mundial y el hecho de centrar sus conclusiones en los pacientes mayores de 65 años, que es una población en franco aumento por el incremento de esperanza de vida que conduce al envejecimiento de la población. Nos informa de que el melanoma (el más letal de los cánceres cutáneos) está estabilizado, posiblemente, por las medidas de prevención, pero que los otros tipos de cáncer de piel están en franco aumento y de ellos el escamoso está siendo una parte importante de incapacidad y muertes por la enfermedad, señalando la necesidad de abordar desde el punto de vista preventivo estas neoplasias. 

El estudio es de calidad, sobre todo, por el volumen de casos analizados y las conclusiones y datos observados encajan a la perfección con la experiencia actual en el tema. El principal factor de confusión es el incremento de casos simplemente debido al incremento de la población, pero ha sido tenido en cuenta por los autores y corregido con tasas estandarizadas.  

La implicación futura es que el cáncer escamoso cutáneo va a suponer un gran problema de salud en años venideros y que se deben implantar medidas de prevención y diagnóstico precoz.

ES