Begoña Jiménez
Investigadora científica del CSIC en el departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC)
En este estudio, O’Carroll y colaboradores investigan el alcance y la distribución, a nivel global, de la contaminación por sustancias per y polifluoroalquiladas (PFAS) en aguas superficiales y subterráneas. Las PFAS, conocidas como ‘sustancias químicas eternas’ debido a su persistencia en el medio ambiente, constituyen una clase de varios miles de sustancias químicas ampliamente utilizadas en aplicaciones industriales y productos de consumo debido a sus distintas propiedades como repelentes de agua, aceite, manchas, etc., y su gran estabilidad físico-química. El estudio, apoyado en métodos sólidos y contrastados, se basa en un extenso conjunto de datos ambientales globales, incluyendo información de más de 12.000 muestras de aguas superficiales y 33.900 de aguas subterráneas. Se evalúan las concentraciones de PFAS en este tipo de muestras con respecto a las regulaciones actuales o valores guía sobre PFAS para el agua potable.
El estudio pone de manifiesto que los programas actuales de monitorización de PFAS pueden estar subestimando la contaminación por estas sustancias en el medio ambiente, debido al número limitado de PFAS que comúnmente se analizan en los programas de seguimiento. Por tanto, la contaminación real en los recursos hídricos globales puede ser mayor de lo que actualmente está documentada. De manera general, este estudio hace una importante llamada de atención sobre una gran fracción de las aguas superficiales y subterráneas a nivel mundial que superan los avisos y regulaciones internacionales sobre PFAS y es probable que se subestime la futura carga ambiental de estos químicos eternos. Por tanto, es necesario mucho trabajo adicional para desarrollar técnicas analíticas más potentes que permitan cuantificar el gran espectro existente de PFAS en matrices ambientales, realizar un régimen de muestreo más sistemático de las fuentes de agua a nivel mundial y cuantificar los impactos humanos y ecológicos de la amplia gama de PFAS en el medio ambiente.
Si bien las PFAS son el foco de este estudio, el trabajo también destaca la necesidad de comprender mejor el uso, el destino y los impactos de los compuestos químicos antropogénicos por las grandes repercusiones que esto puede tener a nivel de la salud humana y del planeta Tierra.