Belén Sánchez Cañal
Oftalmóloga en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo
Se trata de un estudio muy interesante desde el punto de vista científico, publicado en una revista con un factor de impacto moderado. El artículo presenta la identificación de 5 variantes genéticas (GJD2, RBFOX1, LAMA2, KCNQ5 y LRRC4C) que interaccionan con el nivel educacional, lo que confiere a los pacientes portadores una gran susceptibilidad para el desarrollo de miopía. Para las 5 variantes, la educación de nivel universitario se asoció con un mayor efecto del alelo de riesgo.
Resulta de vital importancia conocer la genética de la miopía, dada la trascendencia de la patología ocular grave de los altos miopes, como puede ser el glaucoma, el desprendimiento de retina regmatógeno o la maculopatía miópica, que son causa de una importante comorbilidad ocular.
Con este estudio se confirma la interacción entre genética y factores ambientales como propensión al desarrollo de miopías en determinadas poblaciones. Es importante conocer estas variantes genéticas para después extrapolar los datos a otras poblaciones como puede ser la española, para realizar intervenciones y poder frenar el progreso de la miopía en aquellos individuos susceptibles.