Josep M. Borràs
Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona
El grupo de autores del estudio es muy conocido y respetado, publica anualmente este tipo de ejercicios de proyección y análisis de mortalidad. El trabajo usa una metodología muy consolidada.
La principal novedad respecto a España es el incremento de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres en un contexto de descenso de la mortalidad por cáncer en general. La razón es el incremento de consumo de tabaco en las mujeres observado entre los años 70 y 90 del siglo pasado, periodo en el cual el incremento del inicio de tabaquismo en mujeres jóvenes fue muy marcado y que, de hecho, se equiparó a los inicios de tabaquismo en hombres. Las consecuencias las estamos observando 30 años después.
Ahora este incremento se ha estabilizado y muestra una tendencia a la baja, por lo que podemos esperar que en los próximos años la tendencia observada se modifique en el sentido de reducir la mortalidad de pulmón.
En resumen, la tendencia observada se debe a las tendencias del tabaquismo.
El trabajo estima sus proyecciones a partir de las tendencias observadas y están sujetas a error. Sin embargo, el periodo de proyección es corto y, por lo tanto, este error es menor.