Autor/es reacciones

Carlos Astrain Massa

Director del Área Bosques y Agrosistemas de la empresa pública del Gobierno de Navarra ‘OREKAN Gestión Ambiental de Navarra’

El artículo trabaja sobre bases de datos respecto a subsidios, emisiones y producciones agrícolas correctas y, por tanto, los resultados van en la misma línea que otras publicaciones previas en el mismo sentido.  

Se concluye sobre la sobreproducción en la Unión Europea de productos agrícolas de origen animal y soportados económicamente por una parte mayoritaria del presupuesto de la CAP [PAC por sus siglas en inglés], resultando de esta forma responsable de una gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero que se producen en la UE. Este resultado es incuestionable, lo que nos lleva a que se proponga para reducir este impacto ambiental, incluso desde la propia estrategia agrícola CAP y de cambio climático de la UE un cambio en nuestro sistema de producción alimentaria y de nuestros hábitos hacia dietas con menor presencia de proteína animal y mayor de vegetal. Y esta transición debe refrendarse en los instrumentos políticos, que básicamente ya pueden encontrarse, y financieros que lo soporten.  

Pero esta imprescindible reducción de los productos animales y, por ello, de las emisiones de gases efecto invernadero debe tener en cuenta a qué sistema de producción animal enfrentarse. Y ahí nos encontramos con un dilema. Por un lado, incluida lo que se nos presenta como producción animal, tenemos dos modelos: una ganadería extensiva que conserva e interactúa con la biodiversidad, autosuficiente en sus recursos, no contamina nuestros suelos ni nuestras aguas, mantiene los pastos como stockage [almacenaje] de carbono orgánico y mantiene las explotaciones familiares; y por otro, una ganadería industrial desconectada del entorno donde se emplaza, que requiere altísimos niveles de recursos externos, que contamina suelos y aguas y que favorece la inversión de grandes empresas. ¿Cuál es el origen de la proteína animal que los ciudadanos de la UE estamos dispuestos a eliminar o a mantener?

ES