Autor/es reacciones

Carmen Morales

Profesora contratada en la Universidad de Cádiz, investigadora en el Instituto de Investigación Marina (INMAR) y de la Scientists Coalition for an Effective Plastics Treaty 

El estudio se ha desarrollado de una forma muy clara y concisa. En los últimos años ha habido un rápido aumento del uso de plásticos supuestamente biodegradables y/o de base biológica, pero es una terminología engañosa que puede llevar a malentendidos por parte del consumidor, tal y como demuestra el trabajo. Estos materiales se degradan cuando se cumplen unas condiciones muy específicas que no son habituales en el medio ambiente. Ciertamente, cuando buscamos una alternativa a los plásticos, debemos considerar el ciclo completo del material, desde su origen a su fin de vida. 

Además, sabemos que existen unos 13.000 compuestos químicos asociados a los plásticos; son los que les dan color, flexibilidad y características particulares a los objetos. Muchos de estos aditivos y sustancias asociadas son reconocidos por su alta toxicidad, es el caso de plastificantes, retardantes de llama, bisfenoles o PFAs, entre otros. Los plásticos denominados biodegradables contienen tipos y cantidades muy similares de sustancias químicas como los que se utilizan en los plásticos de origen fósil. Todas estas cuestiones están siendo muy pertinentes en las negociaciones del Tratado de los Plásticos que continúan en París la próxima semana.

ES