Carmen Muñoz Almagro
Jefa del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas y Microbioma y directora del Laboratorio de Microbiología en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Se trata de un estudio muy interesante con una metodología rigurosa que analiza la transferencia de microorganismos componentes del microbioma humano entre individuos. Dieciocho instituciones y centros de investigación de todo el mundo han contribuido a realizar el estudio más amplio y diverso realizado hasta la fecha sobre la transmisión del microbioma humano. Valles-Colomer et al confirman que el mayor intercambio de cepas se produce entre el microbioma intestinal de la madre y sus bebés durante el primer año de vida y que alguna de estas cepas pueden permanecer en sus descendientes por largos periodos de tiempo.
De forma novedosa, observan también transmisión horizontal de microorganismos entre individuos adultos con contacto estrecho (personas que comparten piso, parejas o amigos), siendo esta transmisión muy marcada para los microorganismos que habitan en la microbiota oral y que serían transmitidos por saliva.
La relevancia del proyecto es que hay muchos estudios que sugieren que enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer o el alzhéimer estarían relacionadas con la composición del microbioma de los individuos. La posibilidad que estos microorganismos puedan transmitirse podría cambiar en un futuro la clasificación de estas enfermedades a enfermedades transmisibles susceptibles de terapia dirigida contra los microorganismos responsables de la enfermedad. Para confirmar estas hipótesis son necesarios más estudios y que las autoridades sanitarias y de investigación apuesten decididamente por explorar y descubrir la relación del microbioma humano con la salud y la enfermedad.