Autor/es reacciones

Carmen Pérez Rodrigo

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, miembro del Grupo Colaborativo para la elaboración de las Guías Alimentarias para la población española de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Interesante y novedoso análisis sobre la asociación entre problemas de conducta psicosocial y hábitos de consumo de desayuno, incluida la calidad del desayuno y lugar de consumo en niños y adolescentes españoles entre 4 y 14 años. Los autores han analizado datos de la Encuesta Nacional de Salud (2017), lo que presenta la ventaja de incluir una amplia muestra, pero también algunas limitaciones al estudio y así lo reconocen los autores.  

Por un lado, se trata de un estudio transversal, es decir, ofrece una imagen instantánea de la situación; toda la información se ha recogido en el mismo momento. Como afirman los autores, han observado una asociación entre el consumo usual de desayuno, calidad del desayuno y desayunar en casa con menor probabilidad de problemas psicosociales. Por otra parte, la información sobre hábitos de consumo alimentario permite considerar algunos indicadores, pero no permite estimar la ingesta habitual y otros detalles que serían necesarios para valorar la asociación observada, por lo que será necesario profundizar en el análisis del problema con otros estudios con diseño y protocolos adecuados para ello. 

Aunque se han suscitado algunas controversias, distintas investigaciones han evidenciado que el consumo habitual de un desayuno adecuado de calidad en escolares y adolescentes, especialmente si se consume en casa, dedicando tiempo suficiente y en compañía se asocia con indicadores favorables sobre las características nutricionales de la dieta usual, la salud y el bienestar. Los resultados del estudio de López-Gil y colaboradores coinciden en este sentido.

ES