Carmen Romero Ferreiro
Doctora en Biología, vicedecana de Investigación en la Universidad Francisco de Vitoria y responsable de Investigación del Grado de Nutrición
Esta investigación analiza la relación entre la dieta planetaria, un patrón alimentario propuesto por la Comisión EAT-Lancet que prioriza alimentos de origen vegetal y limita el consumo de carne roja y lácteos para favorecer la salud y la sostenibilidad, y el riesgo de mortalidad y enfermedades crónicas. Para ello, los autores emplean dos grandes cohortes prospectivas, con más de 160.000 participantes, y complementan los hallazgos con un amplio metaanálisis de 37 estudios.
Los resultados muestran que una mayor adherencia a la dieta planetaria se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y con una reducción en la incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias. Estos hallazgos refuerzan la evidencia previa sobre los beneficios de este patrón alimentario, que combina la salud individual con la sostenibilidad ambiental.
El estudio cuenta con una muestra muy amplia, aunque, como ocurre con todos los estudios observacionales, no permite establecer relaciones causales.
En conjunto, la investigación aporta evidencia sólida que apoya la necesidad de transitar hacia patrones alimentarios más sostenibles, en los que predominen los alimentos de origen vegetal, con claras repercusiones positivas para la salud y el entorno.