Autor/es reacciones

Celso Arango

Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El artículo es un trabajo de opinión de expertos de los cinco continentes dentro de las comisiones que crea la revista The Lancet y todas sus revistas, en este caso The Lancet Psychiatry. En este trabajo participan también personas con trastorno mental en primera persona.  

Se revisan las posibles causas para el aumento de los trastornos mentales en personas jóvenes (entre 12 y 25 años) en las últimas décadas. Existen varios factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que pueden explicar este incremento. Un factor que afecta a ese segmento de la población es el incremento drástico del uso de redes sociales. Como trastornos complejos presentan múltiples factores de riesgo por lo que se debe actuar en todos en su conjunto  

Se recomienda que se reformen los modelos de atención mejorando la accesibilidad a los servicios de salud mental, se refuerce la prevención en salud mental en edades tempranas de la vida y se integren sectores implicados más allá del sanitario (educación, servicios sociales, justicia, etc.). Los servicios deben estar alejados del estigma. Se debe invertir en una mayor concienciación escolar, universitaria y laboral, así como en promoción, programas de prevención y detección temprana. 

Algunas de las medidas propuestas no son solo eficaces, sino que tienen una buena relación coste-eficiencia, pero requieren de una inversión. Un buen ejemplo es la colaboración entre el sistema educativo y la promoción de la salud mental en el mismo.

ES