INCLIVA

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia e investigador de INCLIVA

Contenidos relacionados con este centro
endometriosis

Diversos estudios habían relacionado la endometriosis con un aumento en el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. Una nueva investigación realizada en Estados Unidos y con cerca de medio millón de mujeres ha confirmado esta asociación. Aunque el riesgo absoluto sigue siendo bajo, la probabilidad global es cuatro veces superior a la de la población general. Sin embargo, el riesgo es mayor cuando la endometriosis es de tipo infiltrante o cuando se desarrolla un endometrioma en el ovario. Las autoras, que publican los resultados en la revista JAMA, plantean la posibilidad de realizar cribados en estas mujeres, porque “la medicina de precisión es algo más que solo genética”.

talco

El talco ha sido clasificado como “probablemente carcinogénico para los seres humanos” por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), una agencia de la Organización Mundial de la Salud. En un comunicado, la IARC informa de que, tras revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de expertos clasificó el talco como probablemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2A) “basándose en una combinación de pruebas limitadas de cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación y pruebas mecanísticas sólidas de que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”. En el mismo monográfico, la agencia clasificó el acrilonitrilo como “carcinogénico para humanos” (Grupo 1). Es un producto químico utilizado en la fabricación de fibras para textiles, caucho sintético y plásticos. Ambas evaluaciones se publican en un artículo en The Lancet Oncology

Peluquería

Un estudio realizado en Canadá ha examinado si existe alguna relación entre la profesión desarrollada y el riesgo de cáncer de ovario. Tras analizar los datos de casi 500 mujeres diagnosticadas con la enfermedad y cerca de 900 controles, han encontrado que trabajar durante más de diez años en profesiones como peluquería o estética triplica el riesgo de cáncer de ovario. El riesgo también aumenta en ocupaciones como contables o en aquellas relacionadas con la industria textil. Los resultados se publican en la revista Occupational & Environmental Medicine.