Institut de Física d'Altes Energies (IFAE)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Investigador ICREA en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) que estudia colisiones protón-protón en el experimento ATLAS del LHC
Jefe del grupo de Tecnología de Computación Cuántica del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE)
La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física 2025 a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis, que demostraron tanto el efecto túnel cuántico como los niveles de energía cuantizados en un sistema lo suficientemente grande como para caber en la mano. Estos avances han servido para desarrollar la próxima generación de tecnología cuántica, incluyendo la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos.
El 4 de julio de 2012, físicos de todo el mundo celebraban el hito conseguido por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Ginebra: habían hallado el escurridizo bosón de Higgs, descrito de forma teórica en 1964 y pieza clave del modelo estándar. Entre las decenas de científicos que participaron en ese hallazgo, con los experimentos ATLAS y CMS, había muchos físicos y físicas españoles, que valoran diez años después lo que supuso el descubrimiento.