Autor/es reacciones

Cristian Díaz-Muñoz

Investigador posdoctoral en Gastrointestinal Genetics Lab, CIC bioGUNE – BRTA (Basque Research & Technology Alliance), Derio (Vizcaya)

Este estudio supone el mayor esfuerzo realizado hasta la fecha para caracterizar alimentos microbiológicamente, en especial, alimentos fermentados. Sin duda, la base de datos construida (curatedFoodMetagenomicData, cFMD) supone un verdadero atlas para cualquier microbiólogo y, por tanto, un punto de partida para futuras investigaciones en el campo de la biotecnología de los alimentos. 

A su vez, evidencia la dimensión de la llamada microbial dark matter que, a día de hoy, sigue existiendo en el mundo de la microbiología en general y en particular de la microbiología de los alimentos, con consecuencias directas sobre aspectos tan importantes e inmediatos como la seguridad alimentaria. 

Además, el vínculo entre la microbiología alimentaria y la microbiota humana que establecen los autores no solo confirma el dicho popular de que “somos lo que comemos” sino que también reafirma las bases sobre las que asentar alimentos probióticos de calidad que contengan microorganismos con capacidad probada de colonizar el tracto digestivo y tener un efecto positivo sobre la salud intestinal. 

Para terminar, me gustaría resaltar, como acertadamente hacen los autores, la importancia de las levaduras como parte esencial de la microbiota humana. Levaduras que están omnipresentes en nuestra dieta (cerveza, queso, vino…) pero que son muchas veces ignoradas en estudios sobre salud intestinal y microbiota.  

ES