Autor/es reacciones

Cristina Carrasco Romero

Profesora sustituta e investigadora del departamento de Fisiología en la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura

En los últimos años, diversos estudios experimentales han señalado que la exposición a determinados compuestos tóxicos (pesticidas, químicos industriales, etc.) podría subyacer al fenómeno de reducción de la edad media del inicio de la menarquia o primera menstruación. En este contexto, si bien la mayoría de los estudios publicados hasta la fecha se han centrado en la exposición directa o materna, el resumen del trabajo presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco (EEUU) va más allá y aporta evidencia novedosa sobre el impacto intergeneracional de estas exposiciones ambientales de riesgo. 

Mediante el uso de técnicas de metabolómica avanzada, que permiten el análisis masivo de los metabolitos presentes en muestras biológicas, esta investigación identifica asociaciones complejas entre determinados marcadores sanguíneos —especialmente de abuelos y padres — y una pubertad más temprana en sus hijas y nietas. Así, la reducción observada de un año completo en la edad media de la menarquia entre hijas-nietas podría reforzar la hipótesis de que los factores ambientales no solo afectan a quienes están directamente expuestos, sino que pueden transmitirse y amplificarse en generaciones futuras, posiblemente, mediante mecanismos epigenéticos. Asimismo, los resultados subrayan la influencia del linaje masculino en la transmisión de riesgos endocrinos a su descendencia femenina, así como el papel que juegan en este hecho metabolitos clave como el triptófano, el fumarato y el succinato.  

A la espera de la publicación del estudio completo, para poder valorar en profundidad la metodología y fiabilidad de los resultados y, por tanto, sus fortalezas y limitaciones, se puede afirmar que estos resultados abren una vía prometedora para futuras investigaciones sobre salud femenina y exposiciones ambientales heredadas. Esta aproximación molecular complementa teorías previas de transmisión ambiental y socio-genética, al centrarse en vías metabólicas concretas. Por otro lado, la exploración de este interesante campo de investigación podría tener implicaciones relevantes en políticas de salud pública, en relación con la alarmante exposición actual a disruptores endocrinos de la que viene alertando la comunidad científica en las últimas décadas. 

En cuanto a la nota de prensa, presenta de forma clara y accesible los hallazgos principales del estudio, facilitando la comprensión para un público general. En ella se recogen las declaraciones de los autores del trabajo, que subrayan la aportación novedosa de esta investigación respecto a la importancia del linaje masculino en la transmisión intergeneracional de riesgos endocrinos. 

ES