Universidad de Extremadura
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Catedrática de Fisiología en la Universidad de Extremadura (UEx), grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición
Profesora sustituta e investigadora del departamento de Fisiología, facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura
Catedrático de Educación Física en la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura
Las artemisininas, antipalúdicos de origen vegetal, pueden servir como tratamiento del síndrome de ovario poliquístico —que afecta a millones de mujeres en el mundo y puede provocar infertilidad—, según un nuevo estudio que se publica en Science. Estos compuestos suprimieron la producción de andrógenos ováricos en roedoras, así como en una pequeña cohorte de 19 pacientes humanas durante 12 semanas, en las que condujo a ciclos menstruales más regulares sin efectos secundarios.
Una investigación publicada JAMA Network Open indica que las mujeres que padecen trastornos premenstruales diagnosticados antes de los 25 años presentan un riesgo más alto de mortalidad por todas causas y de muerte por suicidio. En el caso de muerte por suicidio, el riesgo aumentaba con independencia de la edad del diagnóstico. Sin embargo, en general, las mujeres con trastornos premenstruales no registran un mayor riesgo de muerte prematura por causas naturales y no naturales. El estudio compara a lo largo de varios años a un grupo de más de 67.000 mujeres en Suecia con el trastorno diagnosticado, con otro grupo de más de 338.00 sin ese diagnóstico.
El ciclo ovárico está regulado por ritmos circadianos internos más que por procesos externos, según afirma un estudio publicado en Science Advances. Usando datos de ciclos menstruales de unas 3.000 mujeres en Europa y América del Norte, los autores agregan que la influencia del ciclo lunar en el ciclo menstrual de las mujeres es débil, pero significativa.
Vestirse con uniforme escolar se relaciona con menos actividad física en menores, especialmente en niñas de primaria, según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicado en Journal of Sport and Health Science. El estudio analizó datos sobre los niveles de actividad física de más de un millón de menores de entre 5 y 17 años en 135 países, incluido España, combinados con una encuesta online.
Los resultados de una encuesta a más de 39.000 personas menstruantes revelan que el 42 % experimentó sangrados más intensos después de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Entre los grupos más propensos estaban las premenopáusicas, las hispanas o latinas, las que habían estado embarazadas y las que padecían enfermedades como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico.