Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción: un estudio concluye que llevar uniforme escolar está asociado con menos actividad física, sobre todo en niñas

Vestirse con uniforme escolar se relaciona con menos actividad física en menores, especialmente en niñas de primaria, según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicado en Journal of Sport and Health Science. El estudio analizó datos sobre los niveles de actividad física de más de un millón de menores de entre 5 y 17 años en 135 países, incluido España, combinados con una encuesta online. 

15/02/2024 - 01:01 CET
 
Reacciones

Damián Iglesias - uniformes

Damián Iglesias Gallego

Catedrático de Educación Física en la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura

Science Media Centre España

Sumar minutos diarios de actividad física es sinónimo de salud y bienestar. Hoy existe un interés creciente por conocer las razones que podrían explicar los bajos niveles de actividad física en la población infantojuvenil. Este estudio, ejecutado por primera vez a gran escala (> 1 millón participantes; 5-17 años; 135 países/regiones), muestra una relación entre los uniformes escolares y un menor tiempo de actividad física realizada, especialmente entre las niñas de la etapa escolar de primaria.  

Esta investigación sugiere que este tipo de vestimenta podría ser una barrera limitante para el movimiento, reduciendo las posibilidades de ser más activo o activa. Llevar uniforme escolar podría estar afectando a los niveles de actividad física, tanto durante la jornada escolar (tiempos de descanso, comida) como fuera de ella (desplazamiento al centro educativo, tiempo de juego extralectivo).  

Aunque con cautela, dado que los resultados no indican causa-efecto, estos datos invitan al debate sobre la pertinencia de llevar (o no) uniforme escolar, al analizar este tipo de vestimenta bajo una óptica de movimiento y salud. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Are school uniforms associated with gender inequalities in physical activity? A pooled analysis of population-level data from 135 countries/regions
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Journal of Sport and Health Science
Fecha de publicación
Autores

Mairead Ryan et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto