Dominic Royé
Investigador en la Misión Biológica de Galicia – CSIC
El estudio es de altísima calidad. La iniciativa WWA (World Weather Attribution) fue iniciada por Friederike Otto, una de las mejores científicas en estudios de atribución. Se llevan a cabo de forma constante estudios de atribución de eventos extremos en el mundo.
Destacaría particularmente el hecho de que, incluso en un clima más cálido, el evento experimentado fue muy excepcional, con un periodo de retorno de 400 años. Aun así, sin el calentamiento global el evento hubiera sido aproximadamente 2 ºC más bajo, lo que confirma lo que expresamos como científicos hace unas semanas: sin el calentamiento global este evento tan extremo era imposible. Hay que decir que son estimaciones muy conservadoras y es probable que la estimación sea subestimada por cuestiones de modelización. Por eso dicen los autores que, en el futuro, con un calentamiento global de 2 ºC podría ser un evento con temperaturas todavía más altas de, al menos, 1 ºC.
En cuanto a limitaciones, desgraciadamente, el estudio se limitó a la mitad sur de la península ibérica, aunque se alcanzaron temperaturas imposibles incluso en el norte.