Proponen un nuevo sistema de alerta temprana para estimar muertes por frío o calor

Un nuevo modelo de previsión epidemiológico podría ofrecer un mejor sistema de alerta temprana de salud relacionada con la temperatura, según una investigación publicada en Science Advances. La herramienta, llamada Forcaster.Health, podría emitir predicciones de mortalidad al menos 10,5 días antes de episodios de frío y 8,3 días de episodios de calor. En su diseño han participado la Universitat Pompeu Fabra e ISGlobal.

0

Las precipitaciones tan intensas de la DANA de Valencia se debieron, sobre todo, al cambio climático, según un estudio

Un estudio realizado por un equipo del proyecto ClimaMeter afirma que la intensificación de las precipitaciones de la DANA que devastó Valencia y otras regiones el pasado 29 de octubre se atribuye, principalmente, al cambio climático provocado por el ser humano. La variabilidad natural del clima, por contra, desempeñó probablemente un papel modesto. Según el análisis, esta DANA estuvo impulsada por condiciones meteorológicas muy excepcionales. El trabajo también muestra que las depresiones similares a la DANA que causan inundaciones en el sureste peninsular son hasta un 15 % más húmedas de lo que lo eran en el pasado. Además, las temperaturas son hasta 3 ºC más cálidas, lo que favorece la formación de tormentas en estos eventos sobre la cuenca mediterránea. 

0

Las medidas de adaptación en Europa evitaron un 80 % de las muertes por calor en 2023

La mortalidad por calor en Europa hubiera sido un 80 % más alta el año pasado sin las medidas de adaptación recientes al aumento de temperaturas, como cambios de infraestructuras y de comportamiento de la ciudadanía, estima una investigación liderada por ISGlobal. El estudio, que se publica en Nature Medicine, calcula que en 2023 murieron más de 47.000 personas por el calor en 35 países europeos –la segunda cifra más alta en el periodo 2015-2023, detrás de 2022–. La mortalidad relacionada con el calor fue mayor en países del sur de Europa como España (175 muertes por millón de personas), Italia (209) y Grecia (393). 

0

"Hay que afinar los pronósticos meteorológicos": ciencia contra la desconfianza

Los modelos meteorológicos han mejorado mucho en las últimas décadas, pero nunca serán cien por cien precisos. Saber comunicar la incertidumbre y no alimentar la desconfianza de los ciudadanos sobre la fiabilidad de las predicciones es importante para no sembrar dudas sobre los sistemas de alerta ante próximas emergencias como la DANA que afectó a España estos últimos días.

1

Reacciones: las olas de calor de julio de Europa y Norteamérica, “casi imposibles” sin el cambio climático

Un estudio de atribución elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C. El informe de la WWA destaca que en China la ola de calor fue, al menos, 50 veces más probable debido a la crisis climática.  

0

Reacciones: un estudio atribuye el episodio de temperaturas excepcionalmente altas de abril en la península ibérica al cambio climático

El cambio climático provocó que el episodio de finales de abril de temperaturas récord en la península ibérica, Marruecos y Argelia fuera 100 veces más probable que ocurriera, con temperaturas hasta 3,5 ºC más altas de lo que habrían sido sin la crisis climática. Es una de las conclusiones de un estudio de atribución realizado por la World Weather Attribution.  

0

Calor extremo en abril, un evento extraordinario antesala del futuro

La situación actual es solo el inicio de lo que podrá venir en las próximas décadas, lo que debe llevarnos a aumentar los esfuerzos en estrategias de mitigación y de adaptación: mayores áreas verdes y sombreadas, eficiencia energética en edificios y evitar trabajar en exteriores con temperaturas extremas.

1

Europa en sequía: una tormenta perfecta

La falta de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos disponibles han provocado que el 47 % del territorio europeo esté en prealerta por sequías y el 17 %, en alerta. La menor experiencia de los países del norte en la gestión de este fenómeno y la alta vulnerabilidad de las regiones del sur repercuten en que esta sequía genere impactos muy importantes en distintos sectores económicos, además de cortes de suministro. 

1