Robert Monjo

Robert Monjo
Cargo

Director de Investigación e Innovación de la Fundación para la Investigación del Clima (FIClima) y profesor asociado en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Reacción: aumentan los asentamientos humanos en zonas inundables

Un estudio publicado en Nature ha analizado la presencia de asentamientos humanos en zonas propensas a las inundaciones y su evolución desde 1985 en todo el mundo. Hasta el 2015 hubo un incremento de hasta el 122 % de estos asentamientos en áreas inundables. Según sus datos, en muchas regiones el crecimiento en las zonas más peligrosas está superando ampliamente al desarrollo en las áreas no expuestas, especialmente en Asia oriental. 

0

Reacciones: un estudio atribuye al cambio climático y a otros factores humanos la gravedad de las inundaciones en Libia y Grecia

Las lluvias torrenciales caídas en Libia hace dos semanas fueron 50 veces más probables por el calentamiento global provocado por la acción humana. Algo similar ocurría con las lluvias caídas en Grecia, Bulgaria y Turquía, que fueron 10 veces más probables por el cambio climático, según concluye un estudio de atribución rápido de la Word Weather Attribution (WWA). La investigación apunta a que la tragedia en Libia se agravó por otros factores humanos, como construcciones en llanuras inundables y presas en mal estado. Los autores también analizaron las inundaciones registradas en España a principios de septiembre y concluyeron que precipitaciones tan intensas se esperan una vez cada 40 años. 

0

Reacción a dos métodos que usan técnicas de inteligencia artificial para pronosticar el tiempo

Dos investigaciones publicadas en la revista Nature utilizan la inteligencia artificial (IA) para tratar de predecir el tiempo. Uno de los sistemas, entrenado con datos meteorológicos mundiales de casi 40 años, es capaz de pronosticar patrones meteorológicos globales con hasta una semana de antelación. El segundo, denominado NowcastNet, combina reglas físicas y aprendizaje profundo para la predicción inmediata de precipitaciones, incluidas las extremas.  

0

Calor extremo en abril, un evento extraordinario antesala del futuro

La situación actual es solo el inicio de lo que podrá venir en las próximas décadas, lo que debe llevarnos a aumentar los esfuerzos en estrategias de mitigación y de adaptación: mayores áreas verdes y sombreadas, eficiencia energética en edificios y evitar trabajar en exteriores con temperaturas extremas.

1