Este artículo se publicó hace más de 8 meses
Reacción: aumentan los asentamientos humanos en zonas inundables

Un estudio publicado en Nature ha analizado la presencia de asentamientos humanos en zonas propensas a las inundaciones y su evolución desde 1985 en todo el mundo. Hasta el 2015 hubo un incremento de hasta el 122 % de estos asentamientos en áreas inundables. Según sus datos, en muchas regiones el crecimiento en las zonas más peligrosas está superando ampliamente al desarrollo en las áreas no expuestas, especialmente en Asia oriental. 

04/10/2023 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Robert Monjo - inundaciones

Robert Monjo

Director de Investigación e Innovación de la Fundación para la Investigación del Clima (FIClima) y profesor asociado en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Science Media Centre España

La nota de prensa es bastante fiel al estudio. Tanto los datos usados como los resultados son sólidos.    

Existen evidencias de una mala planificación urbana, especialmente en países que están en vías de desarrollo. Un ejemplo claro es la catástrofe de Libia, que fue ocasionada no solo por la componente meteorológica (probablemente intensificada por el cambio climático) sino también y, sobre todo, fue agravada por la componente geográfica, con asentamientos en zonas inundables e infraestructuras en malas condiciones. Este ejemplo lo encontramos también en países de todos los continentes. Por todo ello, se hace muy necesaria una revisión de la planificación urbana y de los usos del suelo para adaptarlos tanto a la variabilidad climática natural como a las condiciones de clima futuro, que ya se están registrando en casi todo el planeta. 

Una de las limitaciones más importantes del estudio es la ausencia de sectorización o segregación por nivel de renta, ya que la exposición y vulnerabilidad no están totalmente desligadas. Los asentamientos y zonas urbanas más expuestas a las inundaciones suelen ser también las que presentan una población con condiciones de vulnerabilidad mayor (pobreza extrema, personas mayores, etc.). Esto es fundamental porque los impactos son mucho mayores en la población más vulnerable, por lo que el porcentaje de aumento del ‘impacto real’ sería mucho mayor que el porcentaje de incremento del ‘área inundable’. 

Este trabajo es un toque de atención. Los factores antrópicos están agravando el riesgo de inundaciones de una forma doble:  

  1. aumento de las áreas inundables por mala planificación o mala adaptación; y  
  2. aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y provocan indirectamente un incremento de la intensidad de los eventos extremos hidrológicos.  

La implicación, por lo tanto, es que debemos trabajar a todas las escalas (estatal, regional y local) para trazar e implementar un plan de readaptación al clima.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Global evidence of rapid urban growth in flood zones since 1985
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature
Fecha de publicación
Autores

Jun Rentschler et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto