Fundación para la Investigación del Clima (FIClima)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Consultora en Sostenibilidad de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC)
Consultor en cambio climático y meteorología
Responsable de Ciencia de datos
Director de Investigación e Innovación de la Fundación para la Investigación del Clima (FIClima) y profesor asociado en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Consultor de cambio climático y meteorología
Con el nivel actual de emisiones, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura del planeta supere el objetivo de los 1,5 ºC de forma constante en siete años. Es una de las previsiones del informe Global Carbon Budget 2023, que estima que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcancen máximos históricos en 2023, llegando a los 36.800 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2022. El informe, que se publica en la revista Earth System Science Data, muestra que, en el conjunto de la Unión Europea y en Estados Unidos, las emisiones han disminuido, mientras que siguen aumentando en India y China.
Un estudio publicado en Nature ha analizado la presencia de asentamientos humanos en zonas propensas a las inundaciones y su evolución desde 1985 en todo el mundo. Hasta el 2015 hubo un incremento de hasta el 122 % de estos asentamientos en áreas inundables. Según sus datos, en muchas regiones el crecimiento en las zonas más peligrosas está superando ampliamente al desarrollo en las áreas no expuestas, especialmente en Asia oriental.
Las lluvias torrenciales caídas en Libia hace dos semanas fueron 50 veces más probables por el calentamiento global provocado por la acción humana. Algo similar ocurría con las lluvias caídas en Grecia, Bulgaria y Turquía, que fueron 10 veces más probables por el cambio climático, según concluye un estudio de atribución rápido de la Word Weather Attribution (WWA). La investigación apunta a que la tragedia en Libia se agravó por otros factores humanos, como construcciones en llanuras inundables y presas en mal estado. Los autores también analizaron las inundaciones registradas en España a principios de septiembre y concluyeron que precipitaciones tan intensas se esperan una vez cada 40 años.
Un estudio de atribución elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C. El informe de la WWA destaca que en China la ola de calor fue, al menos, 50 veces más probable debido a la crisis climática.
Dos investigaciones publicadas en la revista Nature utilizan la inteligencia artificial (IA) para tratar de predecir el tiempo. Uno de los sistemas, entrenado con datos meteorológicos mundiales de casi 40 años, es capaz de pronosticar patrones meteorológicos globales con hasta una semana de antelación. El segundo, denominado NowcastNet, combina reglas físicas y aprendizaje profundo para la predicción inmediata de precipitaciones, incluidas las extremas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado este martes el comienzo de las condiciones de El Niño. "La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Según el comunicado de la OMM, por primera vez en siete años se han desarrollado condiciones de El Niño en el Pacífico tropical, lo que prepara el terreno para un probable aumento de las temperaturas mundiales y para alterar los patrones meteorológicos y climáticos.
Después de tres años en los que el clima del planeta ha experimentado un fenómeno conocido como La Niña, en 2023 este da paso a su opuesto, El Niño. Esto ha hecho que la Organización Meteorológica Mundial advierta de que este evento, sumado al cambio climático, podría provocar que se rebase el límite de los 1,5 °C en los próximos cinco años. Pero ¿qué son estos “niños”?, ¿cómo afectan a España?, ¿cuánto durarán?
El cambio climático provocó que el episodio de finales de abril de temperaturas récord en la península ibérica, Marruecos y Argelia fuera 100 veces más probable que ocurriera, con temperaturas hasta 3,5 ºC más altas de lo que habrían sido sin la crisis climática. Es una de las conclusiones de un estudio de atribución realizado por la World Weather Attribution.
La situación actual es solo el inicio de lo que podrá venir en las próximas décadas, lo que debe llevarnos a aumentar los esfuerzos en estrategias de mitigación y de adaptación: mayores áreas verdes y sombreadas, eficiencia energética en edificios y evitar trabajar en exteriores con temperaturas extremas.