Este artículo se publicó hace más de 3 meses
Reacciones: hay un 50 % de probabilidades de que el calentamiento supere los 1,5 ºC en siete años

Con el nivel actual de emisiones, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura del planeta supere el objetivo de los 1,5 ºC de forma constante en siete años. Es una de las previsiones del informe Global Carbon Budget 2023, que estima que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcancen máximos históricos en 2023, llegando a los 36.800 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2022. El informe, que se publica en la revista Earth System Science Data, muestra que, en el conjunto de la Unión Europea y en Estados Unidos, las emisiones han disminuido, mientras que siguen aumentando en India y China. 

05/12/2023 - 01:01 CET
 
Reacciones

María José Sanz - Global Carbon Budget 2023

María José Sanz

Directora del BC3 (Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático), miembro de la mesa del IPCC y presidenta de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa)

Science Media Centre España

Las evaluaciones de las emisiones globales y los presupuestos de carbono que realiza el Global Carbon Project todos los años desde hace más de una década nos han permitido tener una serie histórica reciente metodológicamente consistente. Ahora somos capaces de ver cómo la alternancia entre El Niño y La Niña puede afectar a la amplitud de los cambios, pero se sigue observando que las emisiones siguen creciendo.  

A pesar de que se van reduciendo las incertidumbres de los sumideros biológicos (sumidero terrestre y en los océanos), sigue habiendo una gran incertidumbre en sus estimaciones. Aunque no de forma concluyente debido a las grandes incertidumbres y la gran variabilidad interanual, se observa que los sumideros terrestres siguen incrementándose, mientras que el sumidero en los océanos parece haberse ralentizado en los últimos años. La deforestación sigue siendo la mayor fuente de emisiones del sector de usos de la tierra, siendo los países con mayores emisiones Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo.  

El presupuesto de carbono del que disponemos para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y 2 °C se ha reducido respectivamente a 275 GtCO2 (gigatoneladas de CO2) y 1.150 GtCO2 desde principios de 2024, lo que equivale a unos siete y 28 años, suponiendo los niveles de emisiones de 2023. 

Este ejercicio y su mejora constante, así como la incorporación y el contraste del mejor conocimiento disponible, son muy importantes a la hora de capturar el progreso global de las acciones de mitigación, a la par que nos permiten detectar posibles variaciones fruto de fenómenos climáticos y perturbaciones del ciclo del carbono, incluidas las debidas a los impactos del propio cambio climático en los sumideros biológicos. 

No declara conflicto de interés
ES

Ernesto Rodríguez - Global Carbon Budget

Ernesto Rodríguez Camino

Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española

Science Media Centre España

La evaluación precisa de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) y su redistribución entre la atmósfera, los océanos y la biosfera terrestre es fundamental para comprender mejor el ciclo global del carbono en un clima cambiante, apoyar el desarrollo de políticas climáticas y estimar el cambio climático futuro. Los datos proporcionados en este trabajo muestran que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles siguen aumentando globalmente, aunque estén descendiendo en algunas regiones, tales como Europa y EE. UU., lo cual demuestra que la acción climática para recortar el uso de combustibles fósiles no está teniendo lugar a la velocidad requerida para limitar el cambio climático a los niveles establecidos en el Acuerdo de París. 

La concentración de CO2 en la atmósfera, que es posiblemente la parte del balance mejor determinada por mediciones directas, sigue aumentando hasta alcanzar en 2023 las 419,3 partes por millón, lo que representa el 51 % sobre los niveles preindustriales. Del total de emisiones de CO2, aproximadamente la mitad permanecen en la atmósfera aumentando su concentración, mientras que la otra mitad son absorbidas por los sumideros oceánicos y terrestres. En definitiva, la observación de la concentración de CO2 atmosférico nos proporciona un dato muy exacto de la marcha de la acción climática referida a la reducción de emisiones de CO2, y este dato sigue siendo muy negativo.  

También son muy negativos los datos de las emisiones procedentes de los incendios forestales que en 2023 han tenido una magnitud excepcionalmente alarmante sobre todo en Canadá y lo escaso del impacto que ha tenido hasta ahora de las técnicas de eliminación de dióxido de carbono (excluidas las soluciones naturales tales como la reforestación).  

Los datos mostrados indican que, globalmente hablando, no vamos en absoluto por la senda adecuada para llegar a las emisiones netas cero, tal y como se precisa para no sobrepasar los límites de calentamiento prescritos en el Acuerdo de París, si bien hay algún destello positivo de esperanza porque las emisiones globales (incluidas las de combustibles fósiles y las de cambio de uso de la superficie terrestre) muestran signos de alcanzar una meseta, aunque todavía muy lejos de las drásticas reducciones que serían necesarias para cumplir con los objetivos de emisiones netas cero a mediados de siglo. 

No declara conflicto de interés
ES

Raffaele Bernardello - Global Carbon Budget 2023

Raffaele Bernardello

Investigador del departamento de Ciencias de la Tierra - Variabilidad y Cambio Climáticos del Barcelona Supercomputing Center

Science Media Centre España

El Global Carbon Budget nos da la fotografía más completa posible de la evolución anual de las emisiones de carbono de origen antropogénico, así como de su reparto entre atmósfera, océano y vegetación terrestre. Se publica anualmente desde 2006 y es el resultado de un esfuerzo de síntesis de todos los mayores expertos mundiales en la materia.  

Esta edición reporta, un año más, cómo las emisiones de CO2 originadas de combustibles fósiles siguen aumentando, en este caso, el 1,1 % con respecto al año anterior. Los niveles de emisiones alcanzados a lo largo del 2023 son ya un 1,4 % más altos de los que se registraron en 2019 (prepandemia). Las emisiones debidas al cambio de uso de la tierra (por ejemplo, deforestación) siguen un declive incierto que, sumado a la tendencia al alta de las emisiones de fuentes fósiles y considerado la última década, empieza a parecerse a un plateau [meseta] de la tendencia de las emisiones totales. Sin embargo, es importante destacar que la situación descrita en el Global Carbon Budget está muy lejos de lo que sería necesario para poder alcanzar el objetivo de limitar a 1,5 ºC el calentamiento global.  

El estudio estima que, con los niveles de emisiones actuales, el límite de 1,5 ºC de calentamiento global se podría sobrepasar de manera persistente en tan solo siete años. La perspectiva de enfrentarnos a un periodo en el futuro cercano en el que la temperatura global esté por encima de ese límite es cada vez más segura. La única manera de limitar en intensidad y duración dicho periodo es una aceleración radical en la implementación de las políticas de transición energética hasta alcanzar cero emisiones netas, seguida de un rápido aumento en la implementación de tecnologías de captura de carbono de la atmósfera, las cuales, de momento, contrarrestan tan solo una millonésima parte de las emisiones de CO2 de origen fósil.

“Colaboro con varios de los coautores del estudio”.

ES

Ana Hernández - Global Carbon Budget 2023

Ana Hernández

Consultora en Sostenibilidad de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC)

Science Media Centre España

El informe del Global Carbon Budget 2023 una vez más trae consigo noticias desalentadoras, al prever un incremento de 1,1% de las emisiones de CO2 con respecto al año pasado. 

Teniendo en cuenta que la información proviene de un estudio llevado a cabo por instituciones de reconocida trayectoria en la investigación sobre el cambio climático, como son las universidades de Exeter y de East Anglia en Reino Unido, así como el Center for International Climate Research en Noruega y la Universidad Ludwig-Maximilian en Alemania junto con otras 90 instituciones y que, además coincide con informes presentados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, queda clara la calidad de dicha información. 

Cabe destacar que el estudio expresa sus limitaciones, al confirmar que existe una alta incertidumbre relativa al calentamiento procedente de agentes distintos al CO2, es decir al aporte de los demás gases de efecto invernadero, para poder afirmar que los 1,5 ºC de temperatura se alcanzarán en siete años [con el nivel actual de emisiones]. 

Entre los puntos más importantes, destaca la insuficiente acción y la lentitud mundial para reducir el uso de combustibles fósiles pues, si bien es cierto que la Unión Europea y los Estados Unidos han reducido sus emisiones, estas han sido sobrepasadas por el aumento de India y China. A pesar de esto, persiste la confianza en que las políticas climáticas pueden ser efectivas y ciertamente están presionando para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 

Otro punto de especial relevancia es que el incremento de 1,5 ºC en la temperatura a lo largo de varios años se presentará más pronto de lo previsto inicialmente e incluso existe el riesgo no solo de que sobrepasemos este umbral, sino que nos acerquemos peligrosamente a los 2 ºC en muy pocos años [con el nivel actual de emisiones]. También cabe destacar cómo hechos puntuales pueden traer consecuencias devastadoras para el planeta como es el caso de los incendios forestales ocurridos en Canadá, cuyas emisiones sobrepasaron abiertamente la media mundial entre seis y ocho veces. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Global Carbon Budget 2023
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Earth System Science Data
Fecha de publicación
Autores

Pierre Friedlingstein et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto