Ana Hernández

Ana Hernández
Cargo

Investigadora en Sostenibilidad de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC)

Pep Canadell: “Trump puede frenar la bajada de emisiones de EEUU, pero no revertir lo avanzado en descarbonización”

El mayor informe sobre el balance de carbono muestra que las emisiones de dióxido de carbono aún no han tocado techo y está previsto que en 2024 lleguen a los 37.400 millones de toneladas. En una sesión informativa organizada por el SMC España, Pep Canadell, uno de los responsables del Global Carbon Budget 2024, analizó estos datos y lo que supone para la acción climática la vuelta de Donald Trump como presidente de EEUU en el marco de la COP29 de Bakú. 

0

Las emisiones de CO2 de origen fósil aumentarán hasta los 37.400 millones de toneladas en 2024, según el mayor informe sobre balance de carbono

Aún no hay señales claras de que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) de origen fósil hayan tocado techo, según los datos del Global Carbon Budget de 2024. El informe —que se publica en la revista Earth System Science Data en formato preprint y se presentará en la COP29 de Bakú— estima que estas emisiones crecerán un 0,8 % este año respecto a 2023, situándose en 37.400 millones de toneladas de CO2. Si este ritmo continúa, hay un 50 % de probabilidades de que el calentamiento global supere el límite de 1,5 ºC en seis años.  

0

Reacciones: hay un 50 % de probabilidades de que el calentamiento supere los 1,5 ºC en siete años

Con el nivel actual de emisiones, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura del planeta supere el objetivo de los 1,5 ºC de forma constante en siete años. Es una de las previsiones del informe Global Carbon Budget 2023, que estima que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcancen máximos históricos en 2023, llegando a los 36.800 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2022. El informe, que se publica en la revista Earth System Science Data, muestra que, en el conjunto de la Unión Europea y en Estados Unidos, las emisiones han disminuido, mientras que siguen aumentando en India y China. 

0