Asociación Meteorológica Española
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española
Un grupo internacional de investigadores ha analizado diversos conjuntos de datos con mediciones actuales y reconstrucciones históricas, y concluye que el verano de 2023 fue el más caluroso en las regiones extratropicales del hemisferio norte, incluyendo Europa, en los últimos 2.000 años. Los autores publican sus resultados en la revista Nature.
Un estudio ha analizado datos correspondientes a olas de calor desde el año 1979 al 2020 y concluye que su velocidad de propagación ha disminuido en los últimos 40 años por causas antropogénicas. Además, aumentó tanto su frecuencia como su intensidad y distancia de desplazamiento. Según los autores, “las olas de calor de mayor duración y desplazamiento más lento causarán efectos más devastadores en los sistemas naturales y sociales en el futuro, si [los gases de efecto invernadero] siguen aumentando y no se adoptan medidas de mitigación eficaces”. Los resultados se publican en la revista Science Advances.
Con el nivel actual de emisiones, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura del planeta supere el objetivo de los 1,5 ºC de forma constante en siete años. Es una de las previsiones del informe Global Carbon Budget 2023, que estima que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcancen máximos históricos en 2023, llegando a los 36.800 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2022. El informe, que se publica en la revista Earth System Science Data, muestra que, en el conjunto de la Unión Europea y en Estados Unidos, las emisiones han disminuido, mientras que siguen aumentando en India y China.
Un estudio de atribución elaborado por la organización Climate Central concluye que, desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023, las temperaturas globales registraron un nuevo récord, superando los 1,3 ºC por encima de los niveles preindustriales. Según estos datos, sería el período de 12 meses más caluroso que se ha registrado hasta la fecha. El análisis muestra que, en este período, 5.700 millones de personas estuvieron expuestas a, al menos, 30 días de temperaturas superiores a la media, entre ellas, la mayoría de la población española.
La proyección de un aumento de las temperaturas en 2 °C por el cambio climático pondría en grave riesgo al 53 % de las estaciones de esquí en Europa, incluidas estaciones españolas, por falta de nieve. El porcentaje subiría al 98 % si el incremento fuera de 4 °C, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. El uso de nieve artificial en el 50 % de la superficie de una estación reduciría el porcentaje de estaciones en peligro en aproximadamente un 25 %, aunque aumentaría el gasto de energía y las emisiones de carbono.
Un estudio de atribución elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C. El informe de la WWA destaca que en China la ola de calor fue, al menos, 50 veces más probable debido a la crisis climática.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado este martes el comienzo de las condiciones de El Niño. "La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Según el comunicado de la OMM, por primera vez en siete años se han desarrollado condiciones de El Niño en el Pacífico tropical, lo que prepara el terreno para un probable aumento de las temperaturas mundiales y para alterar los patrones meteorológicos y climáticos.
Un estudio concluye que el cambio climático provocará menos precipitaciones en forma de nieve y más episodios de lluvias extremas especialmente en altas altitudes del hemisferio norte, lo que aumentará el riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra y daños de infraestructuras. Según los autores, es la primera vez que se estudia este riesgo de precipitaciones extremas en forma líquida y sólida por separado. Sus cálculos indican que, por cada grado de aumento de la temperatura, se incrementará un 15 % el riesgo de lluvias extremas en regiones de gran altitud. Los autores publican sus resultados en la revista Nature.
El 53 % de los mayores lagos y embalses del mundo han perdido agua entre 1992 y 2020, según un estudio que combina observaciones por satélite, datos climáticos y modelos hidrológicos. Estos resultados sugieren una tendencia global hacia la desecación más extensa de lo que se pensaba, tanto en zonas áridas como en zonas húmedas, como afirma el equipo de investigación en la revista Science. Los autores también comparten un mapa online que incluye tendencias para grandes reservas de agua dulce en España, como por ejemplo en los embalses de Iznájar (Córdoba), Mequinenza (Zaragoza) y Valdecañas (Cáceres).
El cambio climático provocó que el episodio de finales de abril de temperaturas récord en la península ibérica, Marruecos y Argelia fuera 100 veces más probable que ocurriera, con temperaturas hasta 3,5 ºC más altas de lo que habrían sido sin la crisis climática. Es una de las conclusiones de un estudio de atribución realizado por la World Weather Attribution.