Este artículo se publicó hace más de 6 meses
Reacción: el cambio climático amenaza a la mitad de las estaciones de esquí en Europa

La proyección de un aumento de las temperaturas en 2 °C por el cambio climático pondría en grave riesgo al 53 % de las estaciones de esquí en Europa, incluidas estaciones españolas, por falta de nieve. El porcentaje subiría al 98 % si el incremento fuera de 4 °C, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. El uso de nieve artificial en el 50 % de la superficie de una estación reduciría el porcentaje de estaciones en peligro en aproximadamente un 25 %, aunque aumentaría el gasto de energía y las emisiones de carbono. 

28/08/2023 - 17:00 CEST
 
Montañas y nieve

El cambio climático amenaza a las estaciones de esquí / pxfuel

Reacciones

Ernesto- Esquí

Ernesto Rodríguez Camino

Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española

Science Media Centre España

El presente estudio plantea por primera vez una metodología común para analizar los riesgos que puede sufrir el turismo de esquí en todas las estaciones del continente europeo desde el punto de vista de la disponibilidad de nieve, tanto de forma natural como utilizando tecnologías de generación de nieve. El estudio muestra una gran variabilidad geográfica en cuanto a la reducción de la nieve disponible dependiendo del nivel de calentamiento global que se alcance. La fabricación de nieve tiene poco efecto en las zonas de esquí en las altitudes más bajas y en las zonas más al sur, ya que las temperaturas demasiado altas impiden una producción eficaz de nieve. Sin embargo, la fabricación de nieve es eficaz en el norte y en las zonas más elevadas. Aquí cabe mencionar que las estaciones españolas poseen un nivel de riesgo alto de reducción de nieve disponible, tanto mayor cuanto mayor sea el nivel de calentamiento global, si bien en el caso de las estaciones del Pirineo la generación de nieve muestra un cierto impacto positivo. 

El estudio analiza también la demanda de agua y electricidad y la huella de carbono asociada a la producción eléctrica para la producción de nieve, si bien se reconoce que la parte principal de la huella de carbono está asociada al transporte desde el lugar de residencia de los turistas. Incluso aunque se prevé que una fracción sustancial de las estaciones de esquí europeas todavía puedan funcionar con un calentamiento global de 2 °C, es un desafío muy importante la capacidad de los destinos de turismo de esquí para lograr su parte de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas por los compromisos internacionales. 

El estudio tiene como interés adicional que plantea una metodología que puede ser aplicada también, usando información de mayor resolución, dentro de una estación de esquí en particular y para cada una de sus pistas. Este estudio es un ejemplo de aplicación de los impactos del cambio climático a un sector particular sobre toda Europa con una metodología común y en el que se plantea la viabilidad de la actividad deportiva de la nieve no solo por la disponibilidad del recurso sino también por su coste en términos de huella de carbono.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Climate change exacerbates snow-water-energy challenges for European ski tourism
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
Revista
Nature Climate Change
Fecha de publicación
Autores

François et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto