Investigadores británicos han analizado hasta qué punto son atribuibles al cambio climático varios tipos de fenómenos meteorológicos extremos. En el caso de las olas de calor hallan una relación inequívoca. Estiman que las 35 ocurridas en todo el mundo entre los años 2000 y 2020 han causado como mínimo 157.000 muertes y alertan de que es muy probable que se esté subestimando el impacto de este fenómeno.
Ernesto Rodríguez Camino - olas de calor y cambio climático
Ernesto Rodríguez Camino
Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española
La doctora Friederike Otto es una pionera en los estudios de atribución en tiempo casi real de los fenómenos meteorológicos extremos. Los estudios de atribución determinan el papel del cambio climático en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor o los ciclones tropicales. Para ello se precisan dos fuentes de información esenciales. Por un lado, simulaciones numéricas capaces de reproducir el fenómeno extremo observado y, por otra parte, observaciones que permitan caracterizar los diferentes aspectos del fenómeno.
Las limitaciones en el acceso a las observaciones ha limitado y sigue limitando la realización de más estudios de atribución que preparen a los sectores afectados para extremos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos, consecuencia del actual cambio climático antropogénico.
En este trabajo se revisa exhaustivamente el papel del cambio climático antropogénico en fenómenos meteorológicos y climatológicos extremos. Mientras que la atribución al cambio climático de la mayor frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor posee una confianza alta en muchas regiones del mundo (incluida la mediterránea), la atribución de los episodios de precipitación intensa (y las inundaciones muchas veces asociadas) al cambio climático es más dudosa en la mayoría de los casos.
Para otro tipo de eventos, como las sequías, los incendios forestales o los ciclones tropicales, existe todavía menos confianza en su atribución al cambio climático y se precisan de más estudios en diferentes regiones del globo.
María Jose Sanz - olas de calor y cambio climático
María José Sanz
Directora del BC3 (Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático) y miembro de la mesa del IPCC
Se trata de la revisión más exhaustiva hasta el momento del conocimiento de las influencias del cambio climático en cinco tipos de eventos climáticos extremos: temperaturas extremas, fuertes lluvias, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales. Esto permite ampliar tanto el registro de impactos climáticos extremos en todo el mundo como la cobertura de los estudios de atribución en diferentes eventos y regiones, en particular el sur global. El trabajo representa una mejora respecto a los análisis realizados en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Gubernamental sobre el Cambio Climático.
Indica que hasta este momento se ha subestimado la atribución de algunos de estos eventos en mayor o menor medida al cambio climático
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Friederike Otto et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares