Recursos básicos para informar sobre la crisis climática

Miles de científicos y científicas de todo el mundo llevan décadas estudiando el clima de la Tierra y cómo su evolución está afectando a la vida en el planeta, incluida la humana. Su trabajo se canaliza a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, cuyos informes periódicos resultan de un esfuerzo sin precedentes para llegar a un consenso sobre lo aprendido y comunicarlo de forma útil para la toma de decisiones. Ofrecemos una rápida puesta al día sobre la crisis climática.

23/03/2022 - 12:45 CEST
 
Pixabay

Pixabay

  1. Qué es exactamente el fenómeno y por qué mecanismo físico se produce

En la web del ministerio para la Transición Ecológica se ofrece esta guía editada en 2005 para explicar por qué el clima del planeta está cambiando: “Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado vertiginosamente durante la era industrial debido a actividades humanas como la deforestación o el fuerte consumo de combustibles fósiles, estimulado por el crecimiento económico y demográfico.

Los gases de efecto invernadero, como una manta que envolviera al planeta, retienen la energía térmica en la capa inferior de la atmósfera terrestre. Si los niveles ascienden demasiado, el consiguiente aumento global de la temperatura del aire —calentamiento mundial— podría perturbar las pautas naturales del clima”.

Ya en su Tercer Informe de Evaluación, en 2001, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que “existen pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se puede atribuir a actividades humanas”.

  1. ¿Cambio climático, crisis climática o calentamiento global?

Como explica la Fundación del Español Urgente, «calentamiento global» es el aumento de la temperatura de la Tierra, mientras que «cambio climático» es una expresión más amplia que incluye todas las variaciones en el clima. La expresión «crisis climática» es preferida por muchos, para resaltar la magnitud de los cambios y la necesidad de actuar de forma urgente para paliarlos.

  1. Estamos oficialmente ante una “emergencia climática”

En noviembre de 2019, antes de la cumbre del clima COP 25 celebrada en Madrid en diciembre de 2019, el Parlamento Europeo emitió una declaración con valor simbólico afirmando que en Europa y en todo el mundo estamos viviendo una “emergencia climática y ambiental”.  

Poco después, en enero de 2020, el Consejo de Ministros español también aprobó el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en la que se comprometía a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

  1. Algunos hitos en la toma de conciencia y la lucha contra el cambio climático:

El propio IPCC proporciona el siguiente resumen:

En 1990, el Primer Informe de Evaluación del IPCC (FAR) subrayó la importancia del cambio climático como un desafío global que requiere de la cooperación internacional. Este informe desempeñó un papel decisivo en la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el tratado internacional para reducir el calentamiento global y hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Este acuerdo fue adoptado en Nueva York en 1992 y entró en vigor en 1994. Los 197 países que lo han ratificado se denominan “partes”. Periódicamente se reúnen en las COP (Conferencia de las Partes, habitualmente llamadas ‘cumbres del clima’). Se han celebrado hasta ahora 26 COP, la última en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.

El Segundo Informe de Evaluación (1995) sentó las bases para la adopción del Protocolo de Kioto en 1997. El Tercer Informe de Evaluación (2001) centró la atención en los impactos del cambio climático y la necesidad de adaptación. El Cuarto Informe de Evaluación (2007) sentó las bases para un acuerdo post-Kioto, centrándose en limitar el calentamiento a 2 °C. El Quinto Informe de Evaluación se finalizó entre 2013 y 2014. Proporcionó información científica para el Acuerdo de París. El IPCC se encuentra actualmente (a fecha de marzo de 2022) en su sexto ciclo de evaluación

  1. ¿Cuáles son los objetivos del acuerdo más reciente sobre el clima? ¿Estamos cerca de conseguirlos?

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, en 2015. Entró en vigor en 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, preferiblemente a 1,5 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

En el último estudio del Grupo de Trabajo I del IPCC (agosto de 2021) se afirma: “A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, la limitación del calentamiento a 1,5°C será inalcanzable”.

  1. ¿Cuál ha sido la última cumbre del clima y qué conclusiones se han tomado en ella? [a marzo de 2022]

La última cumbre del clima ha sido la COP 26, celebrada en Glasgow (Escocia) en noviembre de 2021. Sus principales conclusiones se resumen en esta nota de prensa. En la declaración final, según dicha nota, “los países pidieron intensificar las medidas de mitigación en la actual década, ya que para alcanzar el objetivo de [un incremento de temperatura máximo respecto a la era preindustrial] 1,5 grados será necesario reducir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030 (en comparación con 2010)”.

Aquí se expone la postura de la Unión Europea en la COP 26, de Glasgow.

  1. Qué es el IPCC y por qué es tan importante

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas que evalúa los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 y tiene 195 Estados Miembros. Sus informes son escritos por miles de científicos de todo el mundo que evalúan los numerosos estudios que se publican cada año, y representan por tanto el consenso de la comunidad científica internacional.

El IPCC comprende el Grupo de Trabajo I, que se encarga de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, sobre la mitigación del cambio climático.

El IPCC ha emitido hasta ahora cinco informes. En 2022 publicará el sexto, integrando las contribuciones del grupo de trabajo I, el II y el III.

  1. El IPCC está a punto de publicar su VI informe de síntesis, que integra las conclusiones de sus tres grupos de trabajo. ¿Cuáles fueron las conclusiones principales en el último informe completo, de los cinco publicados hasta ahora? [a marzo de 2022]?

El quinto informe del IPCC, ultimado entre 2013 y 2014, concluyó:

- la influencia humana en el sistema climático es clara;

- cuanto más perturbemos el clima, mayores serán los riesgos de impactos graves, generalizados e irreversibles;

- disponemos de los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible.

  1. ¿Qué es lo último que han publicado los grupos de trabajo del IPCC [a marzo de 2022]?

El 28 de febrero de 2022 se publicó el último estudio del Grupo de Trabajo II (Impactos). Forma parte del sexto informe, que se publicará en 2022. La nota de prensa de este último estudio afirmaba: “El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos”.

“El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales”, continuaba el estudio del grupo II. “Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico”.

En agosto de 2021 publicó su último trabajo el grupo I (bases científicas) del IPCC. Su nota de prensa afirmaba: “Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

  1.  ¿Cuánto ha subido ya la temperatura global del planeta y cuánto se prevé que aumente a corto plazo?

El grupo I (bases científicas) del IPCC publicó en agosto de 2021 su último trabajo. Concluía que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900. El calentamiento en la superficie terrestre es superior al promedio mundial. En el Ártico, el calentamiento es más del doble.

Se prevé que la temperatura media mundial durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.

  1. ¿Por qué está la comunidad científica tan segura de que el cambio climático se debe a la acción humana, si en la historia del planeta ha habido glaciaciones y otros cambios extremos de clima?

Sobre todo por la rapidez y el carácter global de los cambios. El IPCC responde a estas preguntas y muchas otras en la lista de preguntas frecuentes del último estudio del Grupo de Trabajo I.

En este mismo documento asegura: “Es indiscutible que las actividades humanas están provocando el cambio climático, haciendo que los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías, sean más frecuentes y graves”.

  1. ¿Se debió Filomena al cambio climático? ¿Y las olas de calor de Canadá y las inundaciones en Alemania?

Ningún fenómeno en sí mismo puede, aisladamente, atribuirse al cambio climático. Pero sí se puede afirmar que las tormentas como Filomena y otros sucesos climáticos recientes como olas de calor e inundaciones están aumentando su frecuencia de una manera compatible con las consecuencias esperadas de la crisis climática. 

El Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales considera que los episodios meteorológicos extremos como “las olas de calor, las precipitaciones intensas, la sequía y los incendios forestales concurrentes y las inundaciones costeras” son un importante motivo de preocupación e implican “riesgos o impactos para la salud humana, los medios de subsistencia, los bienes y los ecosistemas”. 

  1. ¿Qué otros cambios se han detectado ya, además de la temperatura?

Como se explica en el último estudio del Grupo I del IPCC, que se ocupa de la ciencia del cambio climático, se observan cambios globales en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos.

Su nota de prensa resume: lluvias y sequías más intensas y más inundaciones; un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI. “Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo”; deshielo del permafrost; pérdida de la nieve estacional; el derretimiento de los glaciares; pérdida del hielo marino del Ártico en verano; calentamiento y acidificación del océano. Sobre todo en las ciudades, más olas de calor y más inundaciones.

  1. ¿Son cambios irreversibles?

Hoesung Lee, presidente del IPCC, declaraba en el último estudio del Grupo de Trabajo II sobre impactos del cambio climático (febrero de 2022): “Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción (…) el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar (…). En las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 °C. Si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles”.

  1. ¿Se sabe ya qué cambios se producirán en cada región del planeta?

En el Sexto Informe de Evaluación se ofrece por primera vez un análisis más detallado del cambio climático a nivel regional, así como un modelo que traduce los cambios físicos del clima en implicaciones para la sociedad y los ecosistemas. Esta información regional puede consultarse en detalle en un Atlas Interactivo, así como en las fichas informativas regionales, el Resumen técnico y el informe de base.

  1. ¿Estamos aún a tiempo de parar el cambio climático? ¿Cómo?

En el último estudio del Grupo de Trabajo I (sobre ciencia del clima), se afirma:No hay vuelta atrás para algunos cambios en el sistema climático, pero algunos cambios podrían ralentizarse y otros podrían detenerse limitando el calentamiento. Para limitar el calentamiento global, es necesario reducir mucho, rápido y de manera sostenida, las emisiones de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero. Esto no sólo reduciría las consecuencias del cambio climático sino que mejoraría la calidad del aire”.

  1. ¿Cómo van las emisiones de gases de efecto invernadero?

Como se explica en la web de Naciones Unidas para informar sobre el clima, “las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años. Y las emisiones siguen aumentando. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada”.

En esta página se informa de la evolución de las emisiones.

  1. ¿Qué países emiten más?

Según Naciones Unidas, China, Estados Unidos y la Unión Europea emiten el 46% de las emisiones globales. Juntos aportan 16 veces más emisiones que los 100 últimos países.

  1. Hitos informativos previstos en marzo de 2022

El 4 de abril de 2022 se anunciará en rueda de prensa la aprobación del informe del Grupo de Trabajo III del IPCC, tras una detallada revisión los días precedentes. La información para acreditarse como medio está aquí.

En 2023 deberá celebrarse el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C “mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C”, se explica en la web del IPCC.

Para saber más 

Planes y estrategias del ministerio para la Transición Ecológica. 

Información de Naciones Unidas en español. 

Web de la Comisión Europea sobre las acciones para combatir el cambio climático en la Unión Europea, DG CLIMA (Directorado General de Acción Climática). 

Noticias del DG CLIMA (Directorado General de Acción Climática) europeo. 

Web del Parlamento Europeo sobre acciones europeas contra el cambio climático.

Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto