Reacción a las temperaturas récord alcanzadas en ambos polos geográficos

El fin de semana se observaron temperaturas récords tanto en el Ártico como en la Antártida, de hasta 40ºC por encima de lo habitual para esta época del año.

24/03/2022 - 19:00 CET
 
iceberg

Las anomalías térmicas en ambos polos ponen en alerta a la comunidad científica. / Pixabay.

Reacciones

Carlos Duarte - récord polos

Autor/es reacciones

Carlos M. Duarte

Oceanógrafo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí)

Science Media Centre España

Las anomalías térmicas en los polos son una señal clara de las disrupciones del sistema climático debido a las emisiones de combustibles fósiles.  El evento de estos días sube a nivel de alarma la preocupación, pues hasta ahora se habían registrado anomalías térmicas en el Ártico, pero no así en la Antártida, y nunca en ambos polos a la vez.  

La consecuencia de desestabilizar el clima en las zonas polares puede ser un efecto dominó de cambios a nivel planetario que genere un cambio climático abrupto, pues estas zonas juegan un papel crítico en la regulación del sistema climático global, así como el del nivel del mar. Nuestros modelos climáticos no tienen la capacidad de anticipar puntos sin retorno que pudieran desencadenar un efecto dominó de cambios globales, pero estas señales claramente alertan de la proximidad de estos puntos de ruptura del sistema climático.

No es buena noticia, particularmente en un contexto en el que la transición energética está también amenazada con la guerra en el este de Europa.

No declara conflicto de interés
ES

María Gemma Llorens - récord polos

Autor/es reacciones

María Gemma Llorens

Investigadora "Juan de la Cierva" en el Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona

Science Media Centre España

Es un aumento de temperatura muy preocupante. La masa de hielo sobre la Antártida alcanza más de 3 kilómetros de profundidad. El perfil de temperatura suele variar de entre los -50ºC en superficie a casi 0ºC en profundidad, en el contacto del hielo con el lecho rocoso del continente. Es el calor de la tierra el que hace que la temperatura del hielo alcance casi su punto de fusión en la base.

Un aumento de temperatura en superficie tan grave como el que se está registrando en el Domo C de la Antártida, que es de 40ºC más de lo habitual de forma continuada, implicaría un aumento brutal también de la temperatura del hielo en la base, superando los 0ºC y produciendo una fusión masiva del hielo. Toda esa agua fundida en la base favorecería el deslizamiento del casquete polar hacia el océano, produciendo una gran aceleración y una llegada masiva del hielo.

No declara conflicto de interés
ES

Ruiz Elvira - Récord polos

Autor/es reacciones

Antonio Ruiz de Elvira

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

Las temperaturas récord en los polos se deben al calentamiento global debido a la acumulación de gases poliatómicos en la atmósfera, que eleva la temperatura, sobre todo, de la superficie de los océanos. Esta superficie más caliente desplaza masas de aire caliente hacia las regiones polares que, siento de menor área que las de las latitudes medias, se calientan más al concentrarse el calor.

En el Ártico, además, se produce una realimentación de año en año en la tundra deshelada, que aumenta su deshielo cada verano, y reduce el efecto espejo del hielo. En la Antártida, el mar más caliente se acerca cada vez más al continente. Este calentamiento de las zonas polares es algo común al calentamiento de todo el planeta.

El calentamiento de los polos es muy preocupante, pues si se deshelaran totalmente dejarían de reflejar la radiación solar, que se absorbería calentando aún más la Tierra. Una región polar más caliente en el hemisferio norte implica una mayor emisión del metano retenido hasta ahora bajo el hielo, cuyo efecto de calentamiento es 40 veces superior al del CO2.

Unos polos calientes cambian radicalmente la circulación de las masas de aire, incrementando los extremos meteorológicos sobre todo en las latitudes españolas: más olas de frío y de calor, más sequías y más lluvias torrenciales e inundaciones.

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto