Las claves del próximo informe del IPCC sobre mitigación del cambio climático, que dirá si el Acuerdo de París está funcionando

Entre el 21 de marzo y el 1 de abril se reúne el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para aprobar el estudio sobre medidas que frenen la crisis climática, en el que llevan trabajando tres años más de 200 autores y autoras de todo el mundo. El texto se publicará el 4 de abril.

23/03/2022 - 15:36 CEST
 
centrales de energía

Para reducir las emisiones de CO2 hay que quemar menos combustibles fósiles. / Adobe Stock.

Intensificar en esta década las medidas para frenar el cambio climático es crucial, porque para que la temperatura global no aumente más de 1,5 grados, las emisiones de CO2 tienen que haberse reducido en un 45% para 2030. Fue una de las conclusiones de la última cumbre del clima, celebrada en Glasgow (Escocia) en noviembre de 2021. Así que, ¿cómo lo están haciendo los países en cuanto a medidas para emitir menos gases de efecto invernadero? 

Lo sabremos el próximo 4 de abril, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) haga público el estudio de su Grupo de Trabajo III, que evalúa justamente las medidas para reducir emisiones y eliminar de la atmósfera gases de efecto invernadero, es decir: la mitigación del cambio climático. 

Es un estudio importante porque, como explica al SMC España uno de sus autores principales, Alejandro Caparrós, “es el primero después del Acuerdo de París, firmado en 2015 y que entró en vigor en 2016. Es la primera vez que evaluamos si está funcionando”. 

El estudio anterior sobre mitigación es de 2014

El informe anterior a este es del año 2014, anterior al Acuerdo de París. En este acuerdo “todos los países firmantes adquieren compromisos voluntarios de reducción de emisiones señala Caparrós , así que  es un cambio de paradigma sustancial respecto al precedente Protocolo de Kioto, en el que solo los países industrializados limitaban sus emisiones de acuerdo con metas individuales acordadas. Ahora sabremos si lo acordado en París está teniendo efecto”.

En la jornada de inauguración de la reunión de esta semana, en que se aprueba el texto final de este estudio, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, resaltó que “los próximos años serán cruciales para el estado del cambio climático en este siglo, por eso una evaluación actualizada de la mitigación es más importante que nunca. El informe del Grupo de Trabajo III arrojará luz sobre las soluciones para hacer frente a este desafío, al proporcionarnos los últimos hallazgos científicos sobre la mitigación del cambio climático".

Mitigación en todos los sectores sociales y económicos 

El contenido del estudio sobre mitigación se mantiene estrictamente embargado. Pero sí se sabe “de qué va”, dice Caparrós: identificar qué funciona a la hora de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Como explica la propia web del Grupo III del IPCC, “la mitigación del cambio climático se consigue limitando o previniendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y potenciando las actividades que eliminan esos gases de la atmósfera. Dado que estos gases proceden de diversas fuentes la mitigación del clima puede aplicarse a todos los sectores y actividades, entre ellos la energía, el transporte, los edificios, la industria, la gestión de residuos, la agricultura, la silvicultura y otras formas de gestión de la tierra”.

El informe que se publicará el 4 de abril toca todas estas áreas, según un índice ya conocido con una quincena de capítulos que incluyen también análisis de la tendencia de las emisiones; formas de mitigación compatibles con objetivos a corto, medio y largo plazo; aspectos sociales de la mitigación; cooperación internacional; e innovación tecnológica.

239 autores de decenas de países 

También es conocido el complejo proceso de producción del informe, que implica el trabajo de 239 autores de decenas de países. 

Cinco de ellos son españoles, aunque solo tres trabajaron desde España: Caparrós, que desde hace unos meses es catedrático de Economía de la Energía en la Universidad de Durham (Reino Unido) en excedencia de su puesto en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC; Xavier Labandeira, catedrático de economía en la Universidade de Vigo; y Luisa Cabeza, directora del Grupo de Investigación en Energía e Inteligencia Artificial en la Universidad de Lleida. 

Todos los autores fueron seleccionados en 2018 por un comité del propio IPCC después de una convocatoria global, en función de sus méritos académicos.

“Es un trabajo no remunerado que lleva muchas horas”, dice Caparrós; “se hace por prestigio y porque quieres que tu investigación tenga repercusión y sea útil”. 

Tres años analizando la información disponible

Él y los demás autores han dedicado casi tres años a revisar toda la literatura científica disponible. Caparrós se ha dedicado, como otra docena de autores, al capítulo sobre cooperación internacional. “Nos hemos reunido varias veces cada año”, señala Caparrós. Por la pandemia, la mayor parte de estos encuentros han sido virtuales, una experiencia nueva para el IPCC “que ha funcionado muy bien”. 

Desde abril de 2019, cuando se terminó un primer borrador, numerosos expertos distintos a los autores han revisado varias versiones. En noviembre de 2021, cuando se envió el último borrador a los Gobiernos, el texto había recibido cerca de 70.000 comentarios

Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III, dijo entonces: “Nuestros científicos han trabajado incansablemente para presentar este informe con una sólida evaluación de las pruebas científicas. El informe informará a los responsables políticos de todo el mundo sobre las vías de solución y las oportunidades de las que disponemos para hacer frente al cambio climático”.

La última pieza del sexto informe del IPCC

Una vez aprobado, este estudio del Grupo III constituirá la tercera y última pieza integrante del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se publicará previsiblemente en septiembre de 2022. 

El 28 de febrero de 2022 se publicó el último estudio del Grupo de Trabajo II, que estudia los impactos del cambio climático. La nota de prensa  afirmaba: “El cambio climático está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos”.

“El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales”, continuaba el estudio del grupo II. “Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico”.

En agosto de 2021 publicó su último trabajo el Grupo I, que analiza la ciencia del clima.  Su nota de prensa afirmaba: “Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

Indicaciones para acreditarse y recibir información embargada sobre el último estudio del Grupo III del IPCC:

Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto